Desmintiendo bulos

Nunca esperes 24 horas para denunciar una desaparición en España

Es un mito y las primeras horas son cruciales.


Cuando hablamos de persona desaparecida el consejo de Europa lo define como “persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora. Dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social”.

Un mito muy peligroso

Es necesario dar a conocer que se trata de un mito tener que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Y es que, al denunciar los hechos en un plazo más breve permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida.

Antes de denunciar, se debe realizar una búsqueda inicial para comprobar y cerciorarnos que la persona no está en su domicilio y se encuentra ilocalizable. Tras hacer esto, si la persona continúa desaparecida el primer paso será llamar al 062 (guardia civil ) o al 091 (policía nacional ) o de forma presencial en comisaria.

Aviso constante en redes

Con las redes sociales como herramienta principal, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intentan que una premisa que muchos tienen instalada en su cabeza no se siga difundiendo. En el año 2020, por ejemplo, la Guardia Civil avisaba en Twitter de que “es falso” que no se pueda denunciar antes de que pasen 24 horas desde una desaparición. De hecho, argumentaban que cuanto antes avisemos, más posibilidades de éxito y de encontrar a la persona tendrán las autoridades.

Prevenciones a tener en cuenta

A continuación compartimos algunas prevenciones a tener en cuenta y los datos que se deben aportar ante una desaparición:

  • La denuncia se deberá interponer ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona.
  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
  • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
  • Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas u otros elementos), que portaba en el momento de la desaparición.
  • Una fotografía reciente.
  • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial, Intelectual o Mental), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).
  • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba