La Seguridad Social ha lanzado una iniciativa que irá en beneficio de las personas desempleadas que se acerquen a la extensión del subsidio extraordinario por desempleo. Desde el 22 de noviembre, las personas que estén dentro de este subsidio podrán acceder de manera más sencilla al Ingreso Mínimo Vital (IMV), eludiendo así la posible situación de no contar con ningún tipo de ingreso.
Según el objetivo del Ministerio de la Seguridad Social, se busca que las personas desempleadas continúen teniendo soporte económico. La medida, según la información proporcionada, responde a un trabajo en red entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social, con la finalidad de realizar un cruce de datos que promoverán el acceso al IMV a las personas que cumplan los requisitos establecidos y se encuentren dentro de las condiciones expuestas.
Incremento del subsidio hasta 580 euros
El subsidio extraordinario por desempleo es actualmente de 470 euros al mes, pero se tiene previsto un aumento a los 580 euros mensuales a partir del próximo mes. En esta última parte, que se ajustan las ayudas a las condiciones económicas actuales, es decir, a la elevada inflación y al aumento del coste de la vida en España. Por lo que las ayudas puedan aliviar en parte las dificultades de las personas desempleadas que ven de esta manera la posibilidad de poder acceder de una forma más gradual al IMV y, de esta manera, tener un soporte en caso de necesidad.
Sin reconocimiento automático
A pesar de las obligaciones de las medidas para promover el acceso al IMV, la transferencia de los beneficiarios del subsidio extraordinario de desempleo al Ingreso Mínimo Vital (IMV) no será automática. Desde el Ministerio de Inclusión han sido claros al expresar que no se lleva a cabo el reconocimiento por parte de la administración del IMV de este tipo de personas. Esto implica que las personas que están desempleadas, deberían tener que seguir un muy determinado procedimiento administrativo de solicitud del IMV, aunque con la ventaja de que ahora pueden beneficiarse de un procedimiento mucho más rápido como consecuencia del intercambio de información que puede realizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, por su parte la propia Seguridad Social.
Este procedimiento que se propone tiene por objetivo fundamental el poder simplificar los trámites administrativos, respectando a su tiempo, el control del cumplimiento estricto de los requisitos establecidos para el cobro de dicha ayuda. De este modo, se garantiza que solo aquellas personas que realmente los precisan y que cumplirán las condiciones para el IMV, puedan ser beneficiarios a partir del proceso descrito.
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024
El Ingreso Mínimo Vital que ya se contempla en España como una de las herramientas principales para la lucha contra la pobreza no es un derecho accesible para todas las personas. Aun así, para solicitar dicha ayuda en 2024 es fundamental cumplir una serie de requisitos que justifiquen que solo podrán solicitarla las personas que se encuentren en situaciones más vulnerables. Dentro de los requisitos observamos, por ejemplo, que se establece como condición necesaria tener residencia legal y efectiva en España, por lo menos durante el último año.
Asimismo, se añade como necesario que la unidad de convivencia que corresponde a la persona solicitante se haya establecido durante un periodo mínimo de seis meses y que puedan demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
Ampliación del teléfono de información IMV
Otro de los puntos fuertes de esta medida es la ampliación del servicio de atención telefónica para el Ingreso Mínimo Vital, puesto que a partir del mes que viene las personas que requieran información sobre cómo solicitar el ingreso mínimo contarán con el servicio de información corta 020. Esto forma parte de un esfuerzo más amplio en el que se pretende facilitar el acceso a los recursos del Estado por parte de las personas que más lo necesiten, de manera que la gestión del ingreso mínimo vital se pueda hacer de forma más sencilla y comprensiva para toda la población. Un avance en la lucha contra la pobreza Estas iniciativas refuerzan la vocación del Gobierno español por erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colectivos vulnerables. Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos fijados, la implementación de un acceso más directo al Ingreso Mínimo Vital supone una mejora y un avance en la buena dirección.