Derecho laboral

Sindicatos de empresa: qué son y cómo se constituyen

Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica.


Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica.

En este artículo vamos a ver qué son, para qué sirven, cuáles son los objetivos de los sindicatos, tipos de sindicatos y el procedimiento para adquirir la condición de sindicato.

¿Qué es un sindicato?

Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores que se crea para la defensa de los derechos de estos, así como para negociar con los empresarios con el fin de conseguir mejores salarios y condiciones de trabajo en general.

¿Para qué sirve un sindicato de trabajadores?

El sindicato defiende y promociona los intereses de la actividad profesional de los trabajadores, a nivel económico, social, profesional y laboral.

Los sindicatos trabajan para:

  • Conseguir un mayor bienestar para los trabajadores.
  • Obtener mejores condiciones de trabajo.

Objetivos de los sindicatos

Los objetivos de los sindicatos son los siguientes:

  1. Representación de los trabajadores en sus derechos de convenios colectivos.
  2. Representar a sus afiliados para la negociación colectiva.
  3. Vigilar que se cumplan las leyes de Seguridad Social y de trabajo.
  4. Conseguir mejoras en la tasa de empleo.
  5. Ser parte en juicios y reclamaciones.
  6. Todas aquellas funciones que estén contempladas en los estatutos y no estén prohibidas por las leyes.

Tipos de sindicatos

Sindicatos generales: Son aquellos en los que se asocian trabajadores o sectores de todo tipo.

Sindicatos horizontales: es aquel en el que solo se admiten obreros o trabajadores por cuenta ajena. En estos tipos de sindicatos se toma como referencia la cualificación profesional o especialidad laboral.

Sindicatos verticales: Se trata de aquellos sindicatos en los que se asocian a trabajadores de la misma rama de actividad o de producción, sin importar cuál sea su cualificación profesional.

Procedimiento para adquirir la condición de sindicato

El procedimiento de creación de un sindicato en España viene recogido en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical en su artículo 4. Este procedimiento es válido para cualquier tipo de sindicato independiente, ya sea de ámbito nacional, sectorial o de empresa.

No es necesario un número mínimo de trabajadores ni otros requisitos.

Los pasos para adquirir la condición de sindicatos son los siguientes:

Paso 1. Creación de las normas estatutarias

Las normas estatutarias deberán contener y cumplir los siguientes requisitos:

  1. La denominación del futuro sindicato.
  2. El domicilio y ámbito territorial y funcional de actuación del sindicato.
  3. Los órganos de representación, gobierno y administración y su funcionamiento, así como el régimen de provisión electiva de sus cargos.
  4. Los requisitos y procedimientos para la adquisición y pérdida de la condición de afiliados, así como el régimen de modificación de estatutos, de fusión y disolución del sindicato.
  5. Régimen económico de la organización.
  6. El origen y destino de los ingresos.
Paso 2. Depósito de los Estatutos en la Oficina Pública

El segundo paso es depositar en la oficina pública correspondiente con el fin de verificar el cumplimiento del contenido mínimo de los Estatutos anteriormente comentada y otorgarles la publicidad necesaria para que puedan ser conocidos por el resto de las partes implicadas o interesadas.

La oficina pública correspondiente varía en función del ámbito de acción del estatuto:

  • En caso de que el ámbito sea nacional o abarque algunas Comunidades Autónomas: la Oficina Pública correspondiente es la Oficina Pública de Depósito de Estatutos dependiente de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo.
  • En caso contrario, se deberá presentar en las oficinas de la Comunidad Autónoma o en las direcciones del Área de Trabajo e Inmigración de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La oficina verificará en primer lugar si existe algún defecto en los estatutos. Si los hubiese, se dará un plazo de diez días para que sean subsanados. En caso de que dicho defecto no sea subsanado, la oficina podrá rechazar el depósito.

Una vez subsanados los defectos, o en caso de que éstos no hubieran existido, la oficina pública dará la publicidad necesaria al sindicato publicando los estatutos en el tablón de anuncios de la misma, en el Boletín Oficial del Estado y, en su caso, en el Boletín Oficial.

Paso 3. Adquisición de personalidad jurídica

Una vez transcurridos un plazo de veinte días hábiles desde el depósito de los Estatutos y de la publicación en el boletín oficial correspondiente, el sindicato adquiere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

Después de esos 20 días, se puede solicitar el CIF definitivo en Hacienda.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba