Derecho laboral

Qué retención de IRPF me corresponde en la nómina

El tipo de contrato y la situación familiar van a influir a la hora de calcular la retención de este impuesto


En este artículo vamos a ver qué porcentaje de retencion de IRPF me corresponde en la nomina. Toma nota que comenzamos.

La Campaña de la Renta 2022 continúa abierta. Los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones hasta el día 30 de junio. Se trata de un trámite a través del que los contribuyentes ajustan sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que todos los ciudadanos residentes en España están obligados a pagar. Esto debe su existencia al principio constitucional de que todos los españoles están obligados a sostener los gastos públicos.

Factores a tener en cuenta en el cálculo de la retencion por IRPF en la nomina

Los factores que debes tener en cuenta para conocer la retencion de IRPF que te corresponde en la nomina son los siguientes:

  • Situación laboral: En función del tipo de contrato que cada trabajador tenga, le corresponde pagar una cantidad u otra. La Agencia Tributaria contempla tres posibilidades: contrato general, contrato inferior a un año y contrato de relaciones laborales especiales de carácter dependiente.
  • Situación familiar: ofrece distintas ventajas fiscales en función de si el trabajador que debe pagar el IRPF está soltero, casado con hijos o sin ellos o si es viudo o si está separado.
  • Grado de discapacidad: la cantidad a pagar de IRPF también variará en función de si se trata de una persona con discapacidad superior o igual al 33% e inferior al 65%, si es superior o igual al 65% o si se trata de un trabajador sin discapacidad. Es importante conocer este grado para averiguar el tipo de retencion que te corresponde en la nomina.
  • Lugar de residencia: las políticas fiscales también varían en este sentido en función de la autonomía, los residentes en Ceuta o Melilla no pagan lo mismo que los que viven en Barcelona o Madrid, por ejemplo
  • Salario percibido.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias

Tipos totales de retención

Uno de los factores que se tiene en cuenta, es la cantidad de salario percibido. Estos son los tipos de retencion de IRPF que corresponde en la nomina a cada uno de los tramos salariales:

Tramos de salarioTipos totales
Inferior a 12.450 euros19%
Desde 12.450 euros hasta 20.200 euros24%
Desde 20.200 euros hasta 35.200 euros30%
Desde 35.200 euros hasta 60.000 euros37%
Desde 60.000 euros hasta 300.000 euros45%
Mayor o igual a 300.000 euros47%

¿Cómo calcular la retencion de IRPF que me corresponde en la nomina?

Desde la Agencia Tributaria han contribuido a facilitar el cálculo de la retención de IRPF que te corresponde en la nómina a través de una calculadora online con la que llevar a cabo esta cuenta.

Esta herramienta te pedirá que rellenes un formulario con datos personales, como la situación laboral, familiar y económica, y calculará el cómputo a pagar. Puedes acceder a esta herramienta a través de este enlace.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba