Derecho laboral

¿Qué hacer ante un despido improcedente en 2023?

En este artículo vamos a hablar en concreto del despido improcedente y qué podemos hacer ante el mismo.

Un despido laboral es una situación a la que nadie queremos enfrentarnos. Sin embargo, es probable que en algún momento de nuestra vida pasemos por esta situación.

En este artículo vamos a hablar en concreto del despido improcedente y qué podemos hacer ante el mismo.

¿Qué es un despido improcedente?

Un despido improcedente es la rescisión unilateral del contrato de trabajo que une a una empresa con un empleado por parte del empresario.

Además, para que posea esta consideración, no es necesario que se acrediten causas específicas. Este tipo de despido también suele darse cuando no se cumplen los requisitos establecidos por los convenios colectivos vigentes en la ley.

Existen 3 factores que marcan si un despido debe considerarse como improcedente y son los siguientes:

  1. El empleador no ha cumplido con las formalidades legales requeridas.
  2. El empresario no prueba que los hechos alegados para el despido poseen la gravedad suficiente.
  3. No aparece en la carta de despido un expediente contradictorio por parte del delegado sindical o el representante de los trabajadores.

Te interesa

¿Cómo reclamar por un despido improcedente?

El primer consejo que te puedo dar es que cuando te extiendan la carta de despido, firmes como “No conforme” y añadas la fecha (para acreditar el día del despido).

Hecho esto, tienes un plazo de 20 días hábiles para la presentación de la demanda ante los juzgados. Este plazo queda en suspenso cuando presentes la papeleta de conciliación en el SMAC durante un máximo de 15 días hábiles.

Cuando presentes la papeleta de conciliación te citarán al acto de conciliación, en el que también estará la empresa. En este acto deberás como trabajador volver a explicar los motivos por lo que consideras que tu despido ha sido improcedente y la empresa podrá ofrecer un acuerdo o negar lo que dice el afectado justificando su posición.

Si no hay acuerdo en el acto de conciliación o si transcurren más de 15 días sin que se haya celebrado ese acto, es preciso presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social, y el plazo de 20 días que quedó suspendido al presentar la papeleta se reanuda allí donde se interrumpió.

Finalmente, si la demanda es admitida a trámite, solo queda esperar a la fecha señalada para la vista y continuar con el proceso hasta que finalice. El Juzgado de lo Social decidirá finalmente y, tras el correspondiente juicio, si el despido es procedente, improcedente o nulo.

¿Tengo derecho a paro ante un despido improcedente?

Sí, si sufres un despido improcedente tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo si has trabajado el tiempo suficiente para obtener el derecho a percibir este ingreso.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba