[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Salario bruto: qué es y de que se compone
- Salario mínimo interprofesional: qué es y cómo se fija
- Retenciones: qué son y dónde se aplican
[/tie_list]
En este artículo vamos a ver qué es el finiquito y cómo se paga, una vez se ha producido un despido o el fin del contrato.
Cuando acaba la relación laboral, ya sea por despido o fin de contrato temporal, siempre se habla de finiquito. El finiquito es el documento que recoge la liquidación que la empresa por obligación tiene que entregar al trabajador cuando finaliza su contrato laboral.
¿Qué es el finiquito?
El finiquito es el documento que recoge la liquidación que la empresa por obligación tiene que entregar al trabajador cuando finaliza su contrato laboral. Debe incluir los siguientes conceptos:
- Días del salario del último mes
- Días de vacaciones no disfrutadas
- Parte proporcional de las pagas extras no cobradas
- Horas extras que no se hayan cobrado, pluses o gratificaciones
- Tienen derecho a finiquito todos los trabajadores tanto los que son despedidos por la empresa, fin de contrato o por baja voluntaria.
El finiquito debe ser abonado por la empresa el último día que se trabaje. Cuando se recibe el documento de finiquito, hay que revisar que se incluyen todas las cantidades y en caso de no estar conforme hay que firmar indicando “no conforme”.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Cómo se paga?
El pago del finiquito tiene que realizarse o acreditarse en el instante en que se entrega el documento de saldo y finiquito. Lo más usual es que los responsables de la empresa, o el departamento de Recursos Humanos, entreguen un cheque o un justificante de transferencia. Aunque también se puede facilitar la cantidad adeudada en metálico.
Diferencia entre Finiquito y liquidación
El finiquito es un pago proporcionado que el empleador da al empleado, relacionadas con las prestaciones devengadas durante el año, y se pagan cuando el empleado renuncia voluntariamente a su trabajo, se termina un contrato temporal, incluso cuando hay un despido justificado o injustificado, invalidez y muerte del empleado.
La liquidación, por su parte, se da cuando las causas de la terminación de la relación laboral son ajenas al trabajador; en este caso, estamos hablando de una indemnización que el trabajador recibe en concordancia con esas causas ajenas, las cuales pueden ser el cierre de la empresa, reducción del personal, o cuando el cargo que desempeñaba el trabajador deja de existir. La liquidación también se paga cuando el despido es injustificado.