Derecho laboral

¿Qué documentos me deben entregar si me despiden?

En este artículo vemos la documentación que deberá proporcionarte la empresa en el momento del despido y la que puedes conseguir por tu cuenta. Lo vemos.

Si se produce un despido del puesto de trabajo tienen que cumplirse una serie de formalidades ajustadas a la legalidad vigente. De hecho, como profesional debes saber que entre los consejos para asumir un caso de despido, también está el de saber actuar con decisión y seriedad, solicitando aquella documentación que sea preceptiva, en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones.

En este artículo vemos la documentación que deberá proporcionarte la empresa en el momento del despido y la que puedes conseguir por tu cuenta. Lo vemos.

Documentación que debe darte la empresa

Carta de despido

Este será el documento imprescindible y obligatorio que debe darte la empresa una vez finaliza la relación laboral. Es lo que deberá entregarte para notificar el despido y donde se alegarán las causas de éste y el tipo de despido.

Liquidación y finiquito

Junto con la carta de despido, lo lógico es que te entreguen el documento del saldo y finiquito, que es el documento donde se concluye todo lo que te tocará percibir a la hora de cerrar ese ciclo laboral.

En el finiquito deberá constar:

  • El salario proporcional del mes en curso en el que has sido despedido
  • La parte proporcional de las pagas
  • Las horas extras realizadas y no abonadas
  • Los días de vacaciones no disfrutados
  • Los pluses o beneficios que no hayan sido pagados
  • La indemnización por despido, si va aparejada al tipo de despido.

Nóminas

Para valorar la viabilidad de cualquier despido y recurrir deberás tener a mano como mínimo las tres últimas nóminas

Certificado de empresa

Este es otro de los documentos básicos que se necesitan cuando se finaliza una relación laboral, ya que en él, el empresario debe acreditar que el trabajador está en situación legal de desempleo y por lo tanto deja constancia del fin de la relación laboral.

En este documento se detallan las bases de cotización de los últimos 180 días y la causa de la finalización de la relación laboral.

Es obligatorio por parte de la empresa entregar este documento al trabajador, pero esto no significa que el trabajador tenga derecho a paro. Además, no entregar esta documentación puede suponer una infracción grave para la empresa.

Te interesa

Documentos que puedes conseguir por tu cuenta

Informe de Vida Laboral

Este documento será el que acredite que estás dado de baja de la empresa donde trabajabas y es importante tenerlo y saber cómo consultarlo ya que aquí podrás comprobar:

  1. La fecha de baja del empleo, es decir, el día en el que constan como que ya no trabajas ahí
  2. Si hay vacaciones o no pendientes

Solicitud de prestación de desempleo

Para pedir el paro necesitarás presentar un documento al SEPE, que será la solicitud de prestación de desempleo. En este caso, será un documento que deberás rellenar para así pedir el paro de forma telemática o presencialmente.

Recuerda que para pedir el paro tienes un plazo de 15 días desde que has sido despedido, pero en caso de que te queden vacaciones pendientes, deberás dejar pasar esos días para que después, empiecen a contar los días para pedir la prestación por desempleo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba