Derecho laboral

¿Pierdo mis vacaciones si estoy de baja laboral?

El Estatuto de los Trabajadores contempla un plazo máximo para poder disfrutar de los días libres


El periodo vacacional es el derecho de descanso anual de todos los trabajadores.

A pesar de ser una cuestión bastante importante, aún existen muchas dudas al respecto, ya que muchas son las preguntas en relación con el hecho de si por estar de baja médica se pueden perder las vacaciones generadas.

Quédate que te resuelvo la duda.

¿Cómo afecta la situación de baja laboral al derecho del trabajador a disfrutar de sus vacaciones?

Pues bien, según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, si el período de vacaciones coincide con un período de baja médica, el trabajador tiene derecho a recuperar esos días de vacaciones que no se han podido disfrutar por estar de baja, disfrutando de las vacaciones una vez acabada la baja.

Límite temporal para recuperar las vacaciones

Existe un limite temporal para poder recuperar ese período de vacaciones; en concreto no pueden haber pasado más de 18 meses desde que se haya acabado al que correspondan esas vacaciones.

¿Y si la baja comienza antes de disfrutar de las vacaciones?

Aquí no varía nada. Tienes el mismo derecho a las vacaciones previamente pactadas. No importa si la baja se ha generado de forma simultánea a las vacaciones o si es previa. De todos modos, y como ya hemos dicho, el plazo de los 18 meses es el límite para poder disfrutarlas.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Y si mi contrato termina estando de baja?

En esta situación, la Ley te vuelve a proteger como trabajador. Y es que si tu contrato termina estando de baja, la empresa debe abonar esos días pendientes de vacaciones.

¿Qué días me corresponden de vacaciones habiendo estado de baja laboral?

Por regla general, se generan 2,5 días por mes trabajado. Aunque estés de baja, generarás los mismos días de vacaciones que un trabajador que se encuentre trabajando.

¿Y si la empresa se niega a darme esos días de vacaciones por haber estado de baja?

En este caso, podemos reclamar esos días ante los tribunales de lo Social para que resuelvan el conflicto.

Ten en cuenta que las vacaciones son un derecho que tiene el trabajador para descansar y este no puede verse mermado por la baja médica ni por una compensación económica por los días no disfrutados (a no ser que se haya extinguido la relación laboral). Las vacaciones son, por tanto, para el propio descanso de los trabajadores, y por el hecho de haber estado de baja médica, no impide que en ningún caso se sigan generando.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba