Derecho laboral

Permisos retribuidos: todas las novedades introducidas en 2023

En este artículo vemos los permisos retribuidos que existen actualmente, junto con las novedades introducidas en 2023.

El Estatuto de los Trabajadores (ET) regula un tipo de ausencias que no suponen una disminución del salario y a las que los trabajadores tienen derecho, que son los permisos retribuidos y las vacaciones anuales. A parte de estos, también encontramos los permisos no retribuidos, los cuales tienen que ser solicitados por el empleado y aprobados por su compañía.

En este artículo vemos los permisos retribuidos que existen actualmente, junto con las novedades introducidas en 2023.

¿Qué es un permiso retribuido?

Un permiso retribuido es un tipo de permiso laboral que otorga al trabajador el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante un determinado período de tiempo, mientras continúa recibiendo su salario. Los permisos retribuidos pueden ser concedidos por motivos personales, médicos o familiares, y pueden ser concedidos por la empresa o por ley. En algunos casos, los permisos retribuidos también pueden ser concedidos por razones laborales, como la formación o la participación en actividades sindicales.

Este tipo de permiso se reconoce en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el Artículo 37, pero también puede ser que cada convenio tenga algunos permisos retribuidos diferentes.

Tipos de permisos retribuidos

Permiso por matrimonio

Al formalizar un enlace matrimonial, la pareja tiene derecho a recibir 15 días naturales de permiso retribuido. Este permiso se empezará a disfrutar a partir del día siguiente de la boda (sin contar el fin de semana en caso de que se hayan casado en sábado o domingo), pero en algunos casos, puede haber opción de solicitar más tarde los 15 días, si existe un acuerdo mutuo con la empresa.

Este permiso se deberá solicitar con el acta del matrimonio como documento acreditativo.

El permiso por nacimiento de hijo o adopción

El permiso tanto por maternidad como por paternidad, desde el 1 de enero de 2021 es de 16 semanas.

Las seis primeras semanas se deben coger de forma ininterrumpida, obligatoria y a jornada completa, y los 10 restantes se pueden coger en distintos periodos semanales, siendo posible hacerlo de forma acumulada o interrumpida, dentro del primer año posterior al parto.

El permiso puede variar en función del tipo de parto (número de bebés) y si hay nacimiento prematuro, el trabajador podrá ausentarse una hora. También puede darse el caso de que haya un nacimiento en una familia monoparental, que aquí el permiso podría extenderse hasta 24 semanas.

Permiso para la preparación del parto o adopción

Si hay que hacer exámenes prenatales o preparación del parto, así como tener que acudir a charlas informativas o preparación previa relacionada con el proceso de adopción, se puede pedir un permiso retribuido, siempre y cuando se presente un justificante.

La duración del permiso dependerá del tiempo necesario para realizar dichas técnicas o exámenes.

Permiso por lactancia

Si tienes un hijo menor de 9 meses lactante, es posible pedir un permiso retribuido por lactancia, lo que podrías ausentarte del trabajo una hora o hacer dos periodos de media hora.

Este permiso se puede realizar reduciendo la jornada laboral media hora (en la entrada o salida) o acumulando el tiempo para hacer un permiso de una jornada entera.

Por traslado de domicilio

Si necesitas hacer una mudanza porque te trasladas de lugar de residencia, la empresa podrá conceder un día de permiso retribuido.

Permiso por motivos académicos

Si el trabajador se está formando o está cursando estudios, tendrá derecho a solicitar un permiso retribuido por motivos académicos, siempre que sea justificado.

El tiempo del permiso será el equiparable al tiempo del examen o prueba.

Te interesa

Novedades en los permisos retribuidos para 2023

Ampliación del derecho a la adaptación de jornada (art. 34.8 ET)

El disfrute de este derecho se amplía a las personas con dependientes a su cargo para cuando acrediten deberes de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, así como de otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

Se reduce el proceso negociador de los 30 días actuales a los 15 días y se establece expresamente que, si no hay respuesta motivada de la empresa, se entenderá concedida la petición.

Nuevos permisos retribuidos (art. 37 ET)

Se amplían los permisos para ausentarse del puesto de trabajo con derecho a remuneración:

  • Ampliación de 2 a 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de:
  • Cónyuge, pareja de hecho, parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad (incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho).
  • Cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo.
  • 4 días de permiso especial por razones de fuerza mayor: En caso de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • 15 días naturales: En caso de registro de pareja de hecho.

Ampliación del derecho de reducción de la jornada (art. 37 ET)

El derecho de reducción de jornada queda ampliado para el cuidado de hijos o personas a cargo con discapacidad que sean menores de 26 años y que tengan un cáncer u otra enfermedad grave. Para que este derecho sea de aplicación, el grado de discapacidad debe ser superior al 65% y debe acreditarse antes de cumplir los 23 años.

Nueva causa de suspensión contractual (art. 45.1 letra o ET)

Se añade el disfrute del permiso parental como causa para la suspensión del contrato de trabajo.

Nuevo permiso parental no retribuido (art. 48 bis ET)

Permiso para el cuidado del hijo menor o acogido por tiempo superior a un año, que podrá ser disfrutado hasta que el menor cumpla los 8 años. Este permiso tiene una duración máxima de 8 semanas, que podrán ser continuas o discontinuas, por lo que su disfrute es flexible.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba