Derecho laboral

Permisos retribuidos en España: qué son y los tipos que existen

Los permisos retribuidos en España son días en los cuales la persona trabajadora puede ausentarse de su puesto laboral por causa debidamente justificada sin que su sueldo se vea reducido.


¿Cómo y cuándo puedes disfrutar días de permiso retribuido en España actualmente? En este artículo te voy a explicar qué es un permiso retribuido y los tipos de permiso que legalmente existen.

¿Qué es un permiso retribuido?

Los permisos retribuidos en España son días en los cuales la persona trabajadora puede ausentarse de su puesto laboral por causa debidamente justificada sin que su sueldo se vea reducido.

Estos permisos se encuentran regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Los permisos recogidos en el Estatuto cuentan como días de trabajo efectivamente realizado, por lo que no tienen que ser recuperados por el trabajador.

Tipos de permiso retribuidos

Permiso retribuido por matrimonio

En caso de matrimonio, el trabajador tendrá un permiso de 15 días naturales (para cada uno de los contrayentes).

Este permiso debe comenzar el primer día laborable siguiente a la celebración de la boda y no el día en el que se desarrolla, cuando se celebre en día no laborable para la persona trabajadora.

Permiso por fallecimiento, accidente u hospitalización

En este caso, corresponden 2 días de permiso, que se amplían a 4 en el caso de que el trabajador tenga que hacer un desplazamiento.

Permiso retribuido por mudanza

El empleado tiene un día de permiso para atender al cambio de lugar de su residencia. En este caso también habría que revisar el convenio colectivo sectorial, pues algunos estipulan más días por mudanza.

Formación relacionada con el puesto de trabajo

Los trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa, tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales en concepto de formación vinculada al puesto de trabajo.

Permiso por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal

El tiempo de permiso, según establece el Estatuto de los Trabajadores, será el indispensable para el cumplimiento de ese deber inexcusable.

Si ese tiempo excede del 20% de las horas laborables que debe cumplir un trabajador en un período de tres meses, la empresa puede pasar al trabajador a la situación de excedencia forzosa.

Permiso por exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto

La normativa laboral recoge un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Permiso retribuido por lactancia

Es el llamado permiso en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción. Las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla 9 meses.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba