Derecho laboral

Papeleta de conciliación: todo lo que tienes que saber para presentarla de forma efectiva

Si estás pensando demandar a la empresa para la que trabajas, recuerda que es imprescindible presentar previamente una papeleta de conciliación.

Todas las claves para entender tu nómina y saber si es correcta

Garantía de indemnidad laboral

Mi empresa quiere que firme mi baja voluntaria ¿qué hago?: lo primero NO firmes


Si estás pensando demandar a la empresa para la que trabajas, recuerda que es imprescindible presentar previamente una papeleta de conciliación.

En este artículo te voy a explicar qué es una papeleta de conciliación, dónde presentarla, qué debe contener y de qué plazo se dispone para su presentación. Así que, si estás pensando en demandar a tu empresa, quédate leyendo que te interesa.

¿Qué es una papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación es un escrito que debes presentar antes de demandar en el Juzgado a la empresa para la que trabajas. Se realiza con el fin de intentar conseguir un acuerdo previo entre empresa y trabajador que evite la vía judicial. De no lograr el acuerdo deberás acudir a la vía judicial.

Presentar este escrito es obligatorio como paso previo a presentar una demanda en los Juzgados de lo Social, tal y como recoge el artículo 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

¿Dónde presento la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación la debes presentar ante el órgano administrativo competente.

Este órgano administrativo recibe un nombre diferente en cada Comunidad Autónoma, por ejemplo Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB).

¿Qué debe contener esta papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación se estructura de la siguiente manera:

Identificación de las partes

En este apartado deberás indicar:

  • Nombre, apellidos y DNI del trabajador.
  • Nombre, CIF y domicilio fiscal de la empresa.
Descripción de la relación laboral entre empresa y trabajador

Aquí, es conveniente señalar:

  • Tipo de contrato de trabajo
  • Actividad que desempeña el trabajador en la empresa
  • Jornada de trabajo
  • Antigüedad del trabajador en la empres
  • Salario percibido
  • Convenio colectivo aplicable
Hechos que motivan la reclamación

Exposición ordenada, clara y concisa sobre los hechos que motivan la reclamación laboral, incluyendo la fecha de los hechos, causas del mismo, etc.

Fecha y firma del trabajador

La papeleta de conciliación deberá ir firmada por el trabajador que la presenta. No te olvides de este extremo.

¿De qué plazo dispongo para presentar la papeleta de conciliación?

Es muy importante tener en cuenta los plazos de presentación correspondientes al procedimiento que se quiera iniciar, ya que, si se pasan los plazos, podrás perder el derecho a reclamar.

Para presentar la papeleta de conciliación dispones del mismo plazo que la ley establezca para presentar la demanda correspondiente.

Por ejemplo, en el caso de las reclamaciones por despido la ley laboral española establece un periodo máximo de 20 días hábiles para presentar la demanda. En caso de reclamaciones de cantidades frente a la empresa, por ejemplo, salarios, el plazo es de 1 año.

Es importante que sepas que la presentación de la papeleta de conciliación interrumpe el plazo para presentar la demanda correspondiente y se reanuda al día siguiente hábil de intentar la conciliación.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba