Derecho laboral

Mi empresa quiere que firme mi baja voluntaria ¿qué hago?: lo primero NO firmes

Si has firmado y no se puede demostrar la existencia de coacciones o amenazas, la baja voluntaria se mantendrá con todas sus consecuencias.

Cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo: requisitos y trámites

Horas extras: ¿puedo negarme a hacerlas, cual es el numero máximo que puedo hacer?

Me acaban de despedir ¿cuáles son mis derechos y mis obligaciones?


¿Qué hago si mi empresa quiere que firme una baja voluntaria? ¿Tengo que hacerlo? ¿Qué implica?

En este artículo vamos a ver cuando tienes que firmar la baja voluntaria, cuáles son las consecuencias y qué hacer en el caso de que la empresa te obligue a firmar la misma. Quédate leyendo porque si alguna vez te encuentras en esta situación, sabrás cómo actuar.

¿Cuándo tengo que firmar una baja voluntaria?

Como trabajador sólo debes firmar la baja voluntaria cuando quieras dejar el trabajo por motivos personales. Sin presiones de la empresa, sin compromisos.

Si el motivo de querer dejar la empresa es algún cambio sustancial de la empresa o presiones del empresario, ya no estamos ante una baja voluntaria, y dependiendo del caso existen diversas formas de actuar y de dejar la empresa.

Así que si la empresa te ha presionado para firmar la baja voluntaria la única forma de recurrir o poder demandar contra este hecho será si se puede demostrar que se ha firmado la baja voluntaria bajo coacción o amenazas de la empresa.

Desgraciadamente, estas pruebas son complicadas de conseguir, salvo que haya testigos dispuestos a testificar o se haya grabado la conversación. Este punto lo veremos algo más adelante.

Si no se puede demostrar la existencia de coacciones o amenazas, la baja voluntaria se mantendrá con todas sus consecuencias.

Consecuencias de firmar una baja voluntaria

Las consecuencias de firmar una baja voluntaria son:

  1. Finalizar la relación laboral: una baja voluntaria supone dejar de trabajar y no hay seguridad en que se vuelva a ser contratado.
  2. No tener derecho a una indemnización por el tiempo trabajado.
  3. No tener derecho a pedir inmediatamente las prestaciones por desempleo.

Como puedes ver todas las consecuencias son negativas para el trabajador, por lo que es fundamental solicitar esta baja sólo cuando lo desee este.

¿Qué hacer en caso de que la empresa finalmente me obligue a firmar la baja voluntaria?

Mi primer consejo es que no la firmes. Pero en el caso de que te veas obligado a hacerlo, te doy algunos consejos que puedes poner en práctica:

  • Grabar la reunión: y poder ver en qué términos se ha producido todo y se puedan demostrar las coacciones o amenazas. Estas grabaciones son legales ya que tú también apareces en ellas, incluso sin avisar a la empresa de que la conversación está siendo grabada.
  • Que todo suceda delante de testigos: que haya testigos que vean la presión, que vean las posibles amenazas en caso de no firmar, y que puedan declarar que se firmó sin libertad de decidir si hacerlo o no. Pero ojo con los testigos, ya que algunos a última hora pueden decir que no estaban allí o que no han visto nada. Asegúrate de que el testigo que elijas sea de tu total confianza.
  • Presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo: de esta forma la Inspección investigará estos hechos, y si en un futuro la empresa te despide utilizando esa baja voluntaria firmada se tendrá la prueba de que con anterioridad se había denunciado ese hecho.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba