Derecho laboral

Me han readmitido en mi empresa tras un despido ¿tengo que devolver lo que he cobrado del paro?

Si tras una sentencia judicial la empresa tiene que readmitir al trabajador que despidió, deberá pagarle todos los salarios que dejó de recibir.

¿Despido nulo o improcedente? Significado, consecuencias y cómo reclamar

Estas son las indemnizaciones en caso de despido

Derechos laborales que podrías estar perdiendo


La situación económica derivada de la crisis del Coronavirus ha dejado a miles de trabajadores en situación de desempleo.

En ocasiones, el despido es impugnado por desacuerdo entre las partes y acaba en un juzgado. Meses después puede darse la circunstancia de que el tribunal lo declare nulo.

Tal y como indica el SEPE en su web, cuando la empresa, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, haya elegido readmitirte. Deberá abonarte los salarios que hayas dejado de cobrar desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia (los fijará la propia sentencia al declarar su nulidad o improcedencia).

El empresario o la empresaria deberán solicitar el alta en la Seguridad Social desde la fecha del despido o extinción inicial y cotizar a la Seguridad Social por el periodo correspondiente.

¿Qué sucede con lo que he cobrado de paro?

Las cantidades que hayas percibido en concepto de prestaciones por desempleo se considerarán indebidas por causa ajena a la persona despedida.

La empresa las ingresará al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (prestación neta abonada) y las restará de los salarios que no hayas percibido y que te debe abonar, con el límite de la suma de los mismos.

Si al SEPE le consta que la empresa depositó en el juzgado los salarios pendientes de percibir por ti, y que por dicho motivo esta no ha podido deducir de los mismos las prestaciones indebidamente percibidas, te reclamarán la devolución de dichas prestaciones.

Si la cuantía percibida como prestación por desempleo supera los salarios de tramitación, la diferencia de cobro indebido se le reclamará a la persona readmitida.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba