[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Todas las claves para entender los apartados de tu nómina
- Así puedes calcular la indemnización por despido
- Como denunciar ante la Inspección de Trabajo: requisitos y trámites
[/tie_list]
Las equivocaciones en el puesto de trabajo están a la orden del día. Somos humanos y, como tal, podemos cometer errores que se escapan de nuestras manos.
Perder el móvil de la empresa, olvidarse de mandar un correo urgente o equivocarse en el paso a paso de una tarea son algunos de los errores que pueden surgir en el entorno laboral.
Ante esta situación, ¿nos pueden descontar dinero del sueldo? En este artículo vamos a dar respuesta a esta problemática.
Prohibición legal de descontar una parte del sueldo a los trabajadores
El artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.
Por tanto, si se descuenta dinero de tu nómina, esto se consideraría como una conducta ilícita, es decir, un abuso de derecho, siendo denunciable o impugnable.
¿Me pueden sancionar de otra forma?
Siguiendo en la línea del artículo 58, apartado 1 del Estatuto de los Trabajadores, si has cometido algún error en la empresa podrás ser sancionado por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Faltas revisables ante la jurisdicción social
Las faltas que impongan desde la dirección de la compañía serán siempre revisables ante la jurisdicción social en el caso de que el trabajador no esté de acuerdo, según especifica el artículo 58.2 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Y qué ocurre con el quebranto de moneda?
Hay trabajadores que se encargan de cobrar y pagar a través de dinero en efectivo y pueden correr el riesgo de equivocarse, pudiendo ingresar de menos o de más en la caja.
Así el quebranto de moneda es un plus extrasalarial que pueden cobrar algunos empleados y tiene como finalidad compensar el riesgo económico al que se exponen los trabajadores que realizan operaciones con dinero en efectivo.
Por tanto, se trata de un complemento extrasalarial de naturaleza indemnizatoria.