Derecho laboral

Esto es lo que tienes que saber de la reducción de jornada si eres familia monoparental

En España existen casi dos millones de familias formadas por una madre o un padre y de éstas 1,6 millones están encabezadas por mujeres, representando ya más del 80%.


Las familias monoparentales vienen experimentando desde hace años un aumento progresivo que perdura hasta el día de hoy. Y todo ello aparejado con la escasa regulación laboral que existe al efecto.

La familia monoparental está formada por una persona adulta con uno o más hijos a su cargo, ya sea por el fallecimiento del otro progenitor, por una ruptura conyugal o de pareja o por una elección individual. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen casi dos millones de familias formadas por una madre o un padre y de éstas 1,6 millones están encabezadas por mujeres, representando ya más del 80%.

En este artículo vamos a ver brevemente cómo funciona la reducción de jornada si eres familia monoparental.

Reducción de jornada por cuidado de menores

Se puede pedir media jornada o reducción proporcional menor hasta que el menor tenga 12 años. Esta reducción también implica una reducción proporcional del salario.

Reducción de jornada por lactancia

Si el hijo tiene 9 meses o menos la madre puede pedir a la empresa un permiso de 1 hora al día para alimentarlo. Hay dos opciones o acumularla o bien entrar 30 minutos más tarde y salir 30 minutos antes. Durante este tiempo se recibe el salario completo.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Reducción de jornada por hijo con enfermedad grave

La enfermedad grave es aquella que requiere hospitalización, tratamiento y cuidado continuo. Se puede pedir una reducción de la jornada de trabajo de como mínimo la mitad de la jornada hasta que el hijo cumpla 18 años. Esta reducción también implica una reducción proporcional del salario, pero se puede pedir una prestación a la Seguridad Social para compensar esta pérdida económica.

Prestaciones del SEPE a favor de las familias monoparentales

Además de las ayudas por desempleo generales, si ha cotizado, es madre y tiene cargas familiares se puede acceder a algunas ayudas específicas; las vemos.

  • Ayuda familiar: Consiste en una ayuda de 426 euros al mes para las madres con hijos a su cargo que han agotado la prestación por desempleo.
  • Subsidio por insuficiencia de cotización: Aplicable en el caso de que no se haya podido cotizar lo suficiente para poder pedir la prestación contributiva. En el caso de tener hijos a cargo (como en este supuesto) es necesario cotizar solo 3 meses para poder pedirlo.
  • Subsidio extraordinario: También aplicable a familias monoparentales.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba