Derecho a la desconexión digital: todas las claves
Derecho laboral

Derecho a la desconexión digital: todas las claves

Con el uso de las nuevas tecnologías y la implantación del teletrabajo tras la pandemia mundial, cada vez resulta más difícil desconectar y que se respeten los límites de la jornada laboral.

Despido objetivo: razones por las que te pueden echar de tu empresa

¿Despido nulo o improcedente? Significado, consecuencias y cómo reclamar

Esta es la forma de cobrar el paro si has dejado el trabajo


Con el uso de las nuevas tecnologías y la implantación del teletrabajo tras la pandemia mundial, cada vez resulta más difícil desconectar y que se respeten los límites de la jornada laboral.

Es por eso, que en este artículo vamos a abordar qué es eso de la desconexión digital, cuáles son las leyes que protegen este derecho.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es el derecho de los trabajadores a no tener que conectarse a ningún dispositivo de carácter profesional durante sus períodos de descanso y vacaciones.

Este derecho incluye todo el período que va desde el mismo momento en el que el trabajador finaliza su jornada laboral hasta que vuelve a iniciar la siguiente.

La ley de desconexión digital está pensada con el objetivo de acabar con las prácticas abusivas que habitualmente se producen en muchas empresas, que tienen a sus trabajadores enganchados al teléfono y el ordenador una vez ya ha finalizado su jornada laboral.

Leyes que protegen el derecho a la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital pretende respetar los límites de la jornada laboral, aunque se esté teletrabajando.

En concreto, en España, este derecho a la desconexión digital lo encontramos recogidos en las siguientes leyes:

Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)

El artículo 88 de este texto legal establece que los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Estatuto de los Trabajadores

Según lo manifestado en esta ley, los trabajadores tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización.

Estatuto Básico del Empleado Público

El artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público señala el derecho a la intimidad en el uso de dispositivos digitales puestos a su disposición y frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital.

Claves para garantizar el derecho a la desconexión digital

A continuación, te doy algunos tips para garantizar el derecho a la desconexión:

  • Pon fin a la jornada laboral: una vez finalices, desconecta totalmente tus dispositivos de acceso al trabajo y a tu jefe.
  • Separa correctamente lo laboral de lo personal: La desconexión digital es un derecho tiene como objetivo fundamental el derecho del empleado a la conciliación de su actividad laboral y de su vida personal. Esto es fundamental para garantizar su salud física y mental.
  • Establece límites: Es importante establecer espacios donde nada se relacione con el trabajo, como el hogar o un lugar de ocio.
  • Evita las conversaciones de trabajo: se debe hacer un esfuerzo por evitar pensar y hablar del trabajo. Es cierto que a veces es imposible, pero debe ser un objetivo en la medida de lo posible.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba