Derecho laboral

¿Cuánto es el mínimo que me pueden retener de IRPF en la nómina?

Dependiendo de la retención en concepto de IRPF que nos apliquen mensualmente en nuestra nómina, podríamos acabar pagando más en la declaración de la renta.


Entre los diversos conceptos que se pueden ver reflejados en una nómina de trabajo, destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. Esta segunda retención es importante de revisar y de tener en cuenta, ya que influirá directamente en lo que paguemos en la declaración de la Renta.

Entre los factores que determinan cuánto IRPF nos van a retener sobre el suelo bruto se cuentan la cantidad de los ingresos, el tipo de contrato que hayamos firmado y su duración y la existencia de algunas condiciones especiales como una discapacidad o la situación familiar particular, por ejemplo. De hecho, hay casos en los que incluso el sujeto queda exento de pagar IRPF, como excepción.

La Agencia Tributaria estipula cuánto porcentaje de IRPF toca pagar

La Agencia Tributaria estipula cuánto porcentaje de IRPF le toca pagar a cada cuota de salario mensual, pero estos porcentajes se entienden como el mínimo correspondiente a cada tramo de ingresos. Es decir, el trabajador puede hablar con recursos humanos en su empresa y solicitar una subida del porcentaje del IRPF a pagar en cada nómina para, así, que en la declaración de la renta el resultado sea a devolver y no a pagar.

La Agencia Tributaria estipula que debe haber un mínimo de mínimos que se debe aplicar a cualquier salario. El IPRF que veremos reflejado en cualquier nómina será del 2%, no pudiendo ser este menor a no ser que nos encontremos en alguna de las excepciones contempladas por ley.

Para el resto, los tramos de IRPF fijados para este 2023 son los siguientes, entendidas la suma del IRPF autonómico y estatal y teniendo en cuenta que la suma de los porcentajes aplicados es progresiva.

  • Desde 0 a 12.450 euros: un 19 %.
  • Desde 12.451 a 20.200 euros: 24 %.
  • Desde 20.201 a 35.200 euros: 30%.
  • Desde 35.201 a 60.000 euros: 37 %.
  • Desde 60.001 a 300.000 euros: 45 %.
  • Más de 300.000 euros: 47 %.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Las excepciones que no tienen que pagar el 2% de IRPF

Las excepciones que podrán acogerse a un IRPF menor del 2% son los trabajadores con contratos de carácter temporal, los de prácticas, los que tienen una duración inferior al año y los convenios con los becarios.

Por otro lado, al igual que existe un porcentaje mínimo de IRPF que se debe aplicar en todas las nóminas salvo excepciones, también existe una cifra máxima que se puede retener en una nómina. Según la Agencia Tributaria, la suma del IRPF autonómico y la del estatal no debe sobrepasar un 47%.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba