Derecho laboral

Cuánto dinero puedo cobrar por despido improcedente en 2022

Actualmente, se cobra una indemnización equivalente a 33 días por cada año trabajado.


El despido improcedente es la decisión unilateral que toma un empresario para terminar la relación laboral con un trabajador. Prescindiendo de las causas o requisitos exigidos por ley.

En este tipo de despidos, el trabajador tiene derecho al cobro por indemnización. Este derecho se regula dentro el Estatuto de los Trabajadores, que declara cuando un despido sea declarado como improcedente, el empresario deberá decidir en un plazo de cinco días si readmite al trabajador o, por el contrario, le paga una indemnización.

¿De cuánto es la indemnización por despido improcedente?

La indemnización corresponde a 33 días de salario por cada año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de 24 mensualidades.

Como dato, debemos saber que el actual sistema de indemnizaciones, que reconoce los 33 días de salario por cada año trabajado, se aplica solamente a los contratos suscritos a partir del 12 de febrero de 2012.

En cambio, para los contratos suscritos antes del 12 de febrero de 2012, se calcula la indemnización contando un total de 45 días por cada año trabajado anterior a dicha fecha.

Como novedad, el Gobierno está tratando de aprobar un acuerdo para modificar la actual ley que regula las indemnizaciones y, de este modo, volver a recuperar los 45 días de salario por cada año trabajado. Este aumento a 45 días estaría pensado para trabajadores de mayor edad que lleven poco tiempo cotizado.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba