Contratación laboral en Navidad: todo lo que debes saber
Derecho laboral

Contratación laboral en Navidad: todo lo que debes saber

Estamos ya inmersos en la campaña de Navidad y se incrementan las oportunidades de empleo en sectores diversos

Indemnizaciones por despido: ¿cómo se calculan?

Despido verbal: ¿cómo puede defenderse el trabajador? ¿Es legal?

Todas las claves para entender tu nómina y saber si es correcta


Estamos ya inmersos en la Navidad y se incrementan las oportunidades de empleo en sectores tan diversos como el turismo, hostelería, retail, logística o transporte. Empezando antes de las fiestas, en el mes de noviembre, y hasta que terminan las rebajas del nuevo año (en enero), son muchas las empresas que requieren refuerzos notables en su plantilla. ¿Qué necesitas saber acerca de los contratos de Navidad?

En este artículo te voy a explicar cuál es el tipo de contrato que se aplica en estas fechas navideñas, particularidades en este tipo de contratos y los derechos inherentes al mismo. Quédate leyendo, porque si estas Navidades te han hecho un contrato, este artículo te interesa.

Contrato temporal: el contrato que aplica en la campaña navideña

El contrato más utilizado en la campaña de Navidad por las empresas es el temporal, en concreto el contrato eventual por circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

Este tipo de contrato debe formalizarse por escrito siempre que su duración sea superior a cuatro semanas. Aunque, por regla general, es un contrato que se formaliza por escrito, aunque su duración sea menor.

Además, este tipo de contrato no puede durar más de seis meses dentro del marco de un año.

Y, por último, y no menos importante, este contrato da derecho a estar dado de alta en la Seguridad Social.

¿Es obligatorio trabajar los días festivos?

El trabajo en días festivos es voluntario y nunca se da con carácter obligatorio. Si decides trabajar en estos días, la empresa estará obligada a compensarte.

Esta compensación se realizará:

  • De forma económica: con el salario correspondiente a la semana y el importe de las horas trabajadas en día festivo según se recoja en el convenio (incrementadas en un 75 %).
  • Mediante un descanso compensatorio en días posteriores.

¿Tengo derecho a descanso y vacaciones?

Tienes derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, que se puede acumular por periodos de hasta 14 días.

Aunque en los “contratos de Navidad” este periodo de descanso semanal no se suele disfrutar durante los fines de semana, sino que se traslada a otros días.

En cuanto a las vacaciones, también existen en los contratos temporales. En este caso, o las disfrutas o la cobras, lo que la ley permite que se paguen y prorrateen las vacaciones dentro del contrato «cuando sea inferior a un año».

¿Me pueden cambiar el horario?

Sí, siempre y cuando existan causas organizativas, técnicas, económicas o productivas por parte de la empresa, o, por otro lado, exista un acuerdo en el que aceptes este tipo de cambios.

¿Qué ocurre cuando finaliza la relación laboral?

Concluida la relación laboral, tienes derecho a recibir tu liquidación o finiquito.

Dada la naturaleza temporal del contrato, no existe un despido como tal. Sin embargo, sí tienes derecho a indemnización. En concreto, a 12 días por año trabajado.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba