Derecho laboral

Conciliación laboral y familiar: estas son las cuestiones mas importantes que debes conocer

El mundo laboral actual plantea muchos retos para los trabajadores. Mientras que algunos puestos de trabajo permiten una cómoda alternancia entre el trabajo y la vida privada, otros requieren importantes concesiones.


Son muchas las dudas que surgen en el momento de plantearse el solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijo menor, permiso de maternidad y paternidad y el permiso de lactancia.

En este artículo os he preparado un formato de preguntas y respuestas en relación a las preguntas que con más frecuencia recibo en mis asesorías. Espero que te sean de ayuda si estás pensando en solicitar estas medidas.

Mi contrato no es indefinido, ¿puedo solicitar a la empresa conciliación laboral?

Sí, el derecho de concreción horaria dentro de tu jornada laboral es un derecho propio del trabajador con independencia del tipo de contrato que tenga suscrito con la empresa.

¿Puedo solicitar un cambio de jornada?

No. Ya que el ejercicio de este derecho lo que conlleva es la concreción horaria dentro de la jornada de trabajo que ya tiene el trabajador. Por lo que no se puede hacer un cambio de jornada.

Existe una excepción, y es que se podrá solicitar un cambio de jornada o cambio de turno cuando el trabajador demuestre que es imprescindible este cambio.

Quiero solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijo menor ¿Cómo lo tengo que hacer?

Tienes que hacerlo mediante escrito dirigido a la empresa. En dicho escrito tienes que concretar el horario, el tiempo que te reduces de tu jornada ordinaria y el tiempo que pretendes que dure la reducción.

¿Qué implicaciones económicas conlleva el solicitar la reducción de jornada por cuidado de menor?

Pues bien, debes tener en cuenta que la reducción de jornada implica la reducción de tu salario en el porcentaje correspondiente a la reducción de jornadas que hayas solicitado.

¿Cómo ejercito mi derecho al permiso de lactancia?

En este caso, hay que revisar el Convenio Colectivo de aplicación para ver cómo se articula este derecho.

Lo importante es que lo solicites por escrito, sin implicar un cambio de jornada.

¿Qué ocurre si el empresario no me concede el permiso?

En caso de que el empresario deniegue el permiso, debe justificar los motivos por los que no accede a tu propuesta. Es decir, debe justificar suficientemente la limitación del derecho del trabajador de reducción de jornada o permiso de lactancia.

¿Pueden disfrutar del permiso de lactancia ambos progenitores?

Sí, ambos progenitores tienen derecho a disfrutar del permiso de lactancia (ahora llamado permiso para el cuidado del lactante).

Su duración es de 1 hora al día, hasta los 9 meses del bebé.

Si quieres acumular el permiso de lactancia debes mirar lo que establece tu Convenio Colectivo. Y esa será la duración que te corresponda.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba