Como reclamar un despido improcedente
Derecho laboral

Como reclamar un despido improcedente

El primer paso es firmar como “No conforme” y añadir la fecha para acreditar el día del despido.


Un despido se califica como improcedente cuando el empresario extingue la relación laboral de forma unilateral y sin causa justificada y el trabajador afectado lo impugna.

En un artículo anterior hablábamos de que era el despido improcedente, sus causas, días de preaviso y finiquito. En este artículo te voy a explicar qué es lo que puedes hacer para poder reclamar un despido improcedente.

¿Cómo reclamar por un despido improcedente?

El primer consejo que te puedo dar es que cuando te extiendan la carta de despido, firmes como “No conforme” y añadas la fecha (para acreditar el día del despido).

Hecho esto, tienes un plazo de 20 días hábiles para la presentación de la demanda ante los juzgados. Este plazo queda en suspenso cuando presentes la papeleta de conciliación en el SMAC durante un máximo de 15 días hábiles.

Cuando presentes la papeleta de conciliación te citarán al acto de conciliación, en el que también estará la empresa. En este acto deberás como trabajador volver a explicar los motivos por lo que consideras que tu despido ha sido improcedente y la empresa podrá ofrecer un acuerdo o negar lo que dice el afectado justificando su posición.

Si no hay acuerdo en el acto de conciliación o si transcurren más de 15 días sin que se haya celebrado ese acto, es preciso presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social, y el plazo de 20 días que quedó suspendido al presentar la papeleta se reanuda allí donde se interrumpió.

Finalmente, si la demanda es admitida a trámite, solo queda esperar a la fecha señalada para la vista y continuar con el proceso hasta que finalice. El Juzgado de lo Social decidirá finalmente y, tras el correspondiente juicio, si el despido es procedente, improcedente o nulo.

¿Qué ocurre tras declararse el despido improcedente?

Pues esto va a depender de cómo se haya llegado a esa declaración de improcedencia: a través de un reconocimiento de la empresa en el acto de conciliación o a través de sentencia en juicio.

  • Si la declaración de improcedencia viene del acto de conciliación: , las consecuencias son las que las partes hayan pactado en esa conciliación.
  • Si la empresa no reconoce improcedente el despido y el despido avanza a la fase judicial y resulta declarado improcedente: las consecuencias son otras. En este caso, la empresa puede elegir en un plazo de 5 días entre:
  1. Readmitir al trabajador: abonando los salarios de tramitación (salarios desde que se produce el despido hasta que se produce la readmisión).
  2. Abonarle una indemnización de 33 días por año trabajado (aquí no habría salario de tramitación).

¿Tendrás derecho a paro ante un despido improcedente?

Sí, si sufres un despido improcedente tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo si has trabajado el tiempo suficiente para obtener el derecho a percibir este ingreso.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba