Derecho de familia

Titularidad familia numerosa en casos de custodia compartida

Si ambos padres quieren pedir el título de familia numerosa tendrán que llegar a un acuerdo


¿Qué sucede con el título de familia numerosa en casos de custodia compartida tras un divorcio? En este artículo vamos a ver cuáles son las posibles soluciones, qué regulación aplicar en estos casos y en qué consiste la titularidad de familia numerosa. Toma nota que comenzamos.

¿En qué consiste el título de familia numerosa?

El artículo 39 de la Constitución Española garantiza la protección de la familia. Y la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, es la encargada de promover la igualdad de los miembros de familias extensas.

De esta forma, la familia numerosa engloba aquellas con tres o más hijos o, por equiparación, aquellas en las que concurren determinadas situaciones adversas, como la orfandad o la discapacidad.

Estas familias con estas características podrán solicitar el título de familia numerosa, lo cual le dará acceso a una serie de beneficios y ventajas fiscales, así como bonificaciones.

Titularidad del carnet de familia numerosa tras el divorcio

La Ley 40/2003 ofrece una solución a este respecto. Así, tras la separación o divorcio, el padre o la madre de tres hijos, comunes o no e integrados en la misma o distintas unidades familiares, puede solicitar el título de familia numerosa.

Para ello es necesario que los menores estén bajo su dependencia económica. Si ambos padres quieren pedir el título tendrán que llegar a un acuerdo, y en caso de no lograrlo se concederá conforme al criterio de convivencia.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Custodia compartida y familia numerosa

Cuando hay establecida una custodia compartida, aquí ya no rige el criterio de convivencia, ya que ambos progenitores comparten la custodia.

Pues bien, en este sentido, lo ideal es llegar a un acuerdo entre las partes y establecer los períodos de disfrute de este título.

Solución de Andalucía en casos de familia numerosa y custodia compartida 

De esta forma, a través del Decreto-ley 172/2020 de la Consejería de Salud, en su artículo 9, párrafo segundo, se establece que en caso de falta de acuerdo en caso de custodia compartida, el título se otorgará por anualidades alternas a cada uno de los progenitores.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba