Derecho de familia

Técnicas de intervención social con familias

Con el tiempo, la familia ayuda a que elaboremos pautas de interacción, pero necesita de una estructura viable para poder desempeñar sus tareas esenciales.


La familia es el primer grupo social al que pertenecemos. Es el contexto natural que toda persona tiene para crecer y para recibir auxilio. Con el tiempo, la familia ayuda a que elaboremos pautas de interacción, pero necesita de una estructura viable para poder desempeñar sus tareas esenciales.

La intervención familiar es un ámbito mucho más complejo que la intervención individual, por eso necesita de unas técnicas más sofisticadas tanto en su preparación como en su ejecución. En este artículo vamos a ver algunas de las técnicas más comunes que se utilizan en el trabajo con familias desde el Trabajo Social.

Entrevista familiar

Consiste en la interacción o relación interpersonal que se establece entre los miembros de una familia y el profesional, recopilando la información necesaria para llevar a cabo el análisis de la problemática y la elaboración de unas hipótesis de trabajo que permiten realizar un pronóstico y ejecutar una serie de actuaciones consensuadas.

La entrevista es una técnica imprescindible en la orientación familiar, puede ser individual o grupal dependiendo del caso y del juicio del trabajador social y está formada por las siguientes etapas:

  1. Creación de un ambiente de cordialidad.
  2. Recogida de la información.
  3. Detección de los elementos que causan la disfuncionalidad y desequilibrio.
  4. La intervención con el fin de resolver la situación.

Cada una de estas etapas puede contener varias sesiones.

Genograma

Es una de las técnicas diagnósticas más utilizadas en Trabajo Social y que permite condensar la información familiar en una sola imagen.

Se trata de un mapa visual que refleja la configuración de la familia, sus características biológicas y los lazos que unen a sus integrantes, así como las relaciones que se establecen entre los mismos.

Ecomapa

Consiste en una técnica para observar las redes de apoyo con las que cuenta la familia y reconocer su relación con estas.

El Ecomapa es un complemento del Genograma.

Esta técnica nos muestra no tan solo la estructura familiar con sus relaciones (ya que también incluye un Genograma), sino también las relaciones exteriores que afectan a una familia en particular.

Visita domiciliaria

La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema sociofamiliar.

Los objetivos de la visita domiciliaria son:

  1. Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.
  2. Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.
  3. Proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso.
  4. Control de situaciones sociofamiliares que indique el estado de avance del plan de intervención.
Observación familiar

Esta técnica nos permite obtener información acerca de un caso que se produce en un entorno natural donde tienen lugar los problemas.

Podemos encontrar dos tipos de participación:

  • Observación participante: es el profesional quien interviene y observa.
  • Observación no participante: requiere la intervención de otros profesionales con diferentes funciones.
Escultura familiar

Técnica de asesoramiento sobre las relaciones o interacciones familiares que implica el autoaprendizaje.

Muy eficaz con personas que no pueden expresarse verbalmente.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba