Derecho de familia

¿Qué requisitos debo cumplir para ser familia numerosa? 

Estas son las condiciones indispensables que hay que cumplir si una familia quiere ser asignada como familia numerosa


Si estás pensando en ampliar la familia o estáis esperando un nuevo bebé que os convertirá en familia numerosa, te conviene estar al tanto de todo lo relacionado con las mismas.

Es por eso que en este artículo te contamos todo lo relacionado con las familias numerosas. Quédate leyendo que este artículo te interesa.

¿Qué significa familia numerosa?

La ley 40/2003, del 18 de noviembre, llamada de Protección a las Familias Numerosas, establece que este tipo de familias estarán integradas por: 

  • Uno o dos padres con tres o más hijos ya sean en común o no.
  • Uno o dos padres con dos hijos sean o no en común, si al menos uno de ellos tiene una discapacidad de al menos el 33% o está incapacitado para trabajar.
  • Cualquiera de los padres (la madre o el padre) siempre que esté separado o divorciado y que tenga a su cargo (que sean dependientes económicamente) tres o más hijos.
  • Los dos padres, o uno de ellos, discapacitados (con un grado mayor o igual al 65%) o con imposibilidad para trabajar, y dos hijos, ya sean comunes o no.
  • Dos hermanos huérfanos (tanto de padre como de madre) tutelados, en acogida o guarda, que viven con el tutor, pero no se encuentran a sus expensas.
  • Los tres hermanos huérfanos (de padre y madre) mayores de 18 años. También pueden ser solo dos hermanos, si uno de ellos tiene discapacidad, y dependen entre ellos económicamente.
  • La familia formada por el padre o madre con dos hijos, cuando el otro progenitor haya fallecido.

Requisitos para poder solicitar el título de familia numerosa

Una familia tiene el derecho a ostentar la condición de familia numerosa cuando, además de encontrarse en alguno de los supuestos anteriores, los hijos o hermanos:

  • Son solteros y menores de 21 años.
  • Conviven con el ascendiente o ascendientes, sin perjuicio de lo previsto para el supuesto de separación de éstos
  • Dependen económicamente del ascendiente o ascendientes.

Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, o de alguno de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y tener su residencia en territorio español.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Categorías de familias numerosas

Si tu familia numerosa cumple los requisitos para solicitar el título, debes saber que existen diferentes tipos o categorías de familia numerosa:

Especial: Se considera familia numerosa especial aquella en la que hay 5 o más hijos, o 4 en el caso de que al menos 3 de ellos procedan de un parto, adopción o acogimiento múltiple.

Una familia con 4 hijos puede considerarse de categoría especial si los ingresos anuales divididos entre los miembros de la familia no superan el 75% del salario mínimo interprofesional.

General: el resto de las unidades familiares.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba