Derecho de familia

Procedimiento de modificación de medidas: que es, requisitos y cómo se puede plantear

Tras un procedimiento de divorcio, separación o regulación de medidas paternofiliales, se dictan unas medidas que pueden estar relacionadas tanto con el ámbito económico, como a menores de edad e incapacitados

Mi expareja incumple el régimen de visitas estipulado en la sentencia, ¿qué puedo hacer?

En caso de separación o divorcio, ¿qué son los gastos extraordinarios de los hijos?

Convenio Regulador: qué es y en qué procedimiento se utiliza


Tras un procedimiento de divorcio, separación o regulación de medidas paternofiliales, se dictan unas medidas que pueden estar relacionadas tanto con el ámbito económico, como a menores de edad e incapacitados.

Estas medidas se basan en las circunstancias acaecidas en el momento determinado en el que se dictó sentencia.

Con el paso del tiempo, algunas medidas se extinguirán de forma automática, como por ejemplo el régimen de visitas en relación con menores, al alcanzar éstos la mayoría de edad, o el establecimiento de una pensión compensatoria temporal, al haber transcurrido el tiempo establecido para ella.

En este artículo, te voy a dar algunas claves para que conozcas el procedimiento de modificación de medidas.

¿Qué es la modificación de medidas?

La modificación de medidas es el proceso judicial por el que solicitamos del juzgado que se cambie la regulación existente, respecto de un punto concreto, de lo actualmente se encuentra establecido en sentencia o convenio regulador.

El objetivo de este procedimiento es modificar las medidas que regulan el día a día con respecto a la forma de custodia o la forma de distribuir el tiempo con los hijos menores, o cualquier otro aspecto de la regulación de las medidas respecto a las relaciones padres e hijos.

¿Cuáles son los principales temas por los que se plantea una modificación de medidas?

Los principales temas por los que se insta este procedimiento son:

  • Modificación de medidas por guarda y custodia
  • Modificación de medidas por cambio de circunstancias económicas
  • Modificación de medidas por cambio de circunstancias en horarios o disponibilidad de tiempo

¿Cómo se puede plantear el procedimiento de modificación de medidas?

La modificación de medidas se puede tramitar de dos formas:

  1. De mutuo acuerdo o por vía amistosa: Mediante acuerdo ambas partes modifican aquellos apartados del acuerdo que necesiten ser modificados.
  2. Modificación de medidas contenciosas: Acudiendo a la vía judicial.

Requisitos para la modificación de medidas

Los requisitos esenciales que debe cumplir toda modificación de medidas para ser aceptada en un juzgado son los siguientes:

  • Que exista un cambio de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su momento para regular el día a día de los padres con sus hijos.
  • Que ese cambio de circunstancias sea importante. Es decir, que ese cambio afecte a medidas principales del acuerdo o sentencia.
  • Que dicho cambio de circunstancias que aparece ahora, no se haya tenido en cuenta al momento de establecer la regulación actual.
  • Que dicho cambio o alteración de las circunstancias evidencie signos de permanencia. Que no sea una alteración puntual o temporal que haga innecesario modificar el régimen existente.

¿Cuánto suele tardar un juicio de modificación de medidas?

Como norma general, este tipo de juicios tarda de cuatro a seis meses. Pero como sabes, hay mucho volumen de trabajo en los Juzgados y estos plazos pueden variar.

Así que te aconsejo que te armes de paciencia porque tus peticiones no se estudiarán de hoy para mañana. ¿Es injusto? Sí, pero los tribunales de familia van como van, y sólo tenemos que esperar de la mejor manera posible, para que este tipo de inconvenientes no supongan un desgaste emocional para las partes.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba