Derecho de familia

Pensión de alimentos: Esta es la cuantía de la subida anual y así puedes calcularla

Cada año se actualizan las pensiones de alimentos que reciben los progenitores que se encuentran divorciados debido a la subida del IPC.


Cada año se actualizan las pensiones de alimentos que reciben los progenitores que se encuentran divorciados debido a la subida del IPC.

¿Qué es la pensión de alimentos?

El artículo 142 del Código Civil define la pensión de alimentos de la siguiente forma: «Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica».

Concretamente es, la prestación de alimentos que tiene que pagar el progenitor a los hijos que tenga a cargo y estén viviendo con la ex-pareja. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad.

¿Quién debe de pagar la pensión alimenticia?

La persona obligada a pagar la pensión de alimentos, y que suele coincidir con el progenitor no custodio.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos de un hijo?

En cuanto al importe de la pensión, el art. 146 CC señala que “la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe”.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo se actualiza la pensión de alimentos?

La actualización de la pensión de alimentos suele realizarse con arreglo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el año 2022, el IPC ha resultado positivo, en concreto, del 5’5 %, lo que supondrá un incremento de las pensiones de alimentos en dicha cuantía que habrá de hacerse efectivo, con carácter general, desde el 1 de enero del 2022.

En estos casos el progenitor que esta obligado a pagar la pensión de alimentos muchas veces se ve afectado ya que cada año esta cuantía sube en función del IPC, pero no se tiene en cuenta si el progenitor que se encarga de realizar este pago, no tiene el soporte económico suficiente para poder hacerle frente.

Dependiendo de los ingresos del progenitor y del número de hijos en común se establece un cálculo orientativo de la pensión de alimentos basándose en el sueldo del progenitor.

En definitiva el único criterio que se sigue a la hora de aumentar la pensión de alimentos es la subida del IPC.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba