Derecho de familia

Mi expareja incumple el convenio regulador, ¿qué puedo hacer?

La sentencia es de obligado cumplimiento, y que, de no cumplirse, conlleva una serie de consecuencias.

Alternativa ante el impago de la pensión de alimentos: fondo de Garantía del Pago de alimentos

Todo lo que necesitas saber sobre el Punto de Encuentro Familiar

Procedimiento de modificación de medidas: que es, requisitos y cómo se puede plantear


Desgraciadamente, hoy en día, los juzgados de familia están sobrepasados de demandas por incumplimiento de convenios reguladores.

En este artículo, te daré las claves para qué sepas qué tienes que hacer si te encuentras en esta situación y veremos cuáles son las consecuencias del incumplimiento de este convenio. Sigue leyendo que estoy segura que te va a interesar.

Incumplimiento del convenio regulador

Nos encontramos ante un incumplimiento del convenio regulador cuando éste ha sido homologado por un juez a través de la sentencia de divorcio y uno de los cónyuges incumple su contenido.

Pero debes saber que la sentencia es de obligado cumplimiento, y que, de no cumplirse, conlleva una serie de consecuencias.

¿Qué puedo hacer si hay incumplimiento del convenio regulador por parte del otro cónyuge?

Ante el incumplimiento del convenio regulador se pueden hacer dos cosas:

  1. Interponer una demanda ejecutiva
  2. Interponer una demanda de modificación de medidas
Interposición demanda ejecutiva

Ante un incumplimiento reiterado y persistente lo primero que tienes que hacer es presentar una demanda ejecutiva ante el juez que dictó la sentencia o que homologó el convenio regulador solicitando la ejecución de la sentencia.

En la demanda se solicitará al juez que dictó la Sentencia de Divorcio o que homologó el Convenio firmado entre las partes, que dicte una orden de ejecución en la que se requiera a la parte incumplidora para que rectifique su comportamiento bajo el apercibimiento de que, de no acatar dicha orden, podría incurrir en un delito de desobediencia.

En este tipo de demandas se suelen pedir tanto ejecuciones dinerarias (pensión de alimentos, pensión compensatoria) como no dinerarias (cumplimiento del régimen de visitas).

En el caso de encontrarnos ante ejecuciones dinerarias, no solo se reclamará la cantidad que se adeude, sino que, además, se añadirá un treinta por ciento en concepto de intereses y costas del procedimiento judicial. Incluso se podrá llegar al embargo en determinadas circunstancias.

Normalmente, si la cantidad no es muy elevada, se suele embargar la nómina y, si ésta no llega o no hay nómina, se embargan el resto de los bienes.

Interposición demanda de modificación de medidas

Para que una demanda de modificación de medidas pueda interponerse en sede judicial, se deben cumplir los siguientes aspectos:

  • Cambios o modificaciones en las circunstancias familiares.
  • Los cambios deben ser importantes: y acreditar esos cambios.
  • Los cambios deben ser imprevistos y no mediante la voluntad de quien quiere modificar el acuerdo.
  • Las alteraciones deben haberse producido tras la sentencia anterior.

En estos casos, cualquiera de los cónyuges puede interponer una demanda de modificación de medidas, en el que explique cuál es el incumplimiento del convenio regulador, el motivo del incumplimiento y qué es lo que se pide que se cambie.

Consecuencias del incumplimiento del convenio regulador

Las consecuencias de incumplir el convenio regulador en su vertiente económica son graves, pues implica el embargo de bienes, como ya hemos comentado.

Por su parte, el impacto de la modificación de medidas va a depender de si se trata de una adaptación a nuevas circunstancias o si responde, también, a un incumplimiento.

Para evitar consecuencias importantes, mi consejo es que es preferible hablar, negociar y tratar de encontrar una solución amistosa antes de acudir al juzgado. Así, los cónyuges serán capaces de ir adaptando las medidas a las circunstancias de cada uno sin intervención judicial.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba