Las ventajas de la mediación en el ámbito familiar, para resolver conflictos
Seis procedimientos para liquidar el régimen de separación de bienes
En caso de separación o divorcio, ¿qué son los gastos extraordinarios de los hijos?
El informe del Equipo Psicosocial es una de las pruebas más habituales que se realizan en los juicios de divorcio, separación o de modificación de medidas contenciosas.
En este artículo te voy a explicar qué es un informe psicosocial, su contenido, cómo se elabora y qué tiempo tarda en realizarse. Comenzamos.
¿Qué es un informe psicosocial?
Consiste en una valoración realizada por psicólogos adscritos a los distintos Juzgados de Familia.
Se estudian y valoran las relaciones entre los miembros de la familia, las habilidades parentales del padre y de la madre, el entorno y las rutinas.
Contenido del informe psicosocial
Para que te hagas una idea de lo que es en sí este informe, vamos a detallar cuál es la estructura de este:
- Datos de las partes
- Metodología (las pruebas que ha realizado el psicólogo)
- Actitud y comportamiento de los intervinientes durante la entrevista
- Características psicológicas de los miembros de la familia
- Situación económica, laboral y apoyos familiares de los progenitores
- Habilidades parentales y estilo educativo de los progenitores
- Relaciones de los hijos con el padre y la madre
- Conclusiones del psicólogo
¿Cómo se elabora el Informe Psicosocial?
Para poder elaborar este informe, se cita a las partes (padre, madre e hijos), por separado en la Oficina del Equipo Psicosocial que hay en cada Juzgado o bien en el despacho del psicólogo externo que haya sido designado.
Los técnicos realizan entrevistas con los adultos y les piden que rellenen algunos test. Estas entrevistas las realizan una vez han analizado las actuaciones, y vistas la demanda y la contestación a la demanda.
La duración de estas sesiones suele superar las dos horas, por lo que hay que estar preparado y no tener prisa por terminar.
Por su parte, con los menores dependiendo de la edad, realizan entrevistas y algunas pruebas como el dibujo de la familia o conversaciones con los menores, para obtener la información necesaria sobre las relaciones familiares.
¿Quién solicita el Informe Psicosocial?
Pues bien, el informe lo puede solicitar cualquiera de las partes en los procedimientos contenciosos de separación o divorcio y modificación de medidas.
Hay que destacar que cuando los hijos tengan más de 12 años, además de la prueba psicosocial puede solicitarse la exploración del menor. Especialmente interesante en los procedimientos de medidas provisionales, cuando el informe psicológico aún no ha podido realizarse, pero es necesario tener en cuenta las preferencias del menor y conocer su punto de vista.
Aunque mi opinión, es que cuanto menos involucremos a los menores en los procesos judiciales, mucho mejor.
¿Cuánto tarda en realizarse el Informe Psicosocial?
El tiempo que se tarda en elaborar el informe psicosocial dependerá del funcionamiento de cada Juzgado.
Por experiencia, puedo contaros que en las capitales llevan un retraso de unos seis u ocho meses desde que se aprueba por el Juez la elaboración de la prueba, hasta que se cita a las partes para realizar las entrevistas.
Por este motivo, si es necesaria la realización de una evaluación psicológica, es conveniente instar un procedimiento de medidas provisionales en casos de divorcio, separación o modificación de medidas. Así habrá una resolución intermedia hasta que se celebre el juicio.