Derecho de familia

Importancia del convenio regulador en la tramitación de ayudas familiares: ¿qué hago si no lo tengo?

El convenio regulador, se pide en aquellos subsidios por desempleo que sólo se pueden cobrar cuando se tienen hijos a cargo

¿Qué puedo hacer cuando no tengo recursos para pagar la pensión de alimentos?

Impago de la pensión compensatoria: consecuencias civiles y penales

Mi expareja incumple el convenio regulador, ¿qué puedo hacer?


Si ya no convives con tu pareja y tenéis hijos en común, el SEPE te pedirá que presentes el correspondiente convenio regulador para poder cobrar un subsidio. Y además, te lo puede pedir sin ni siquiera haberte casado, ya que es un documento fundamental para comprobar si cumples con el requisito de carencia de rentas.

En este artículo vamos a profundizar un poco más en esta cuestión. Si estás separado o divorciado, tienes hijos a cargo y estás intentando solicitar una ayuda, este artículo es para ti.

¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador consiste en un acuerdo entre los cónyuges en el que libremente expresan su decisión de poner fin a la convivencia o al matrimonio y en que se fijan y acuerdan una serie de medidas, tales como: la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda, el reparto de bienes y deudas, las pensiones que uno de los cónyuges puede pasar al otro y explica cómo cada uno de los padres contribuirá al mantenimiento de los hijos que tienen en común.

El documento, firmado por ambos esposos se presenta ante el juez para que lo apruebe junto con la demanda de separación o divorcio.

¿En qué subsidios se pide el convenio regulador?

Se pide en aquellos subsidios por desempleo que sólo se pueden cobrar cuando se tienen hijos a cargo. Por lo tanto, el SEPE te puede solicitar el convenio regulador cuando pidas alguna de las siguientes ayudas:

¿Para qué solicita el SEPE este documento?

El SEPE solicita el convenio regulador como una prueba de que se tienen responsabilidades familiares y para poder revisar el nivel de capital de la persona que solicita la asistencia.

¿Es válido para el SEPE un convenio regulador redactado en un documento privado? ¿y ante un Notario?

En este aspecto es importante señalar lo siguiente:

  • Siempre se aceptan los convenios reguladores homologados en el juzgado, sin necesidad de intervención previa de un notario.
  • No se admiten los convenios redactados en un simple acuerdo privado suscrito entre las partes.
  • Se aceptan los convenios reguladores firmados ante notario, en aquellos casos en los que no hay en curso un proceso de separación o divorcio.

¿Y si no puedo conseguir un convenio regulador?

Hay situaciones en las que un progenitor no puede conseguir que la otra parte firme un convenio, ni siquiera ante un Juzgado mediante un procedimiento contencioso, por desconocer dónde está ese el otro progenitor.

En estos casos, es necesario demandar por lo civil al otro progenitor por no hacerse cargo del hijo en común, o denunciar por la vía penal por abandono de familia, para aportar al SEPE copia de la demanda civil o de la denuncia.

Si tienes que llegar a esta situación, mi consejo es que acudas a un abogado especializado en Derecho de Familia, que te dará todas las pautas y agilizará los procedimientos que estime oportuno.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba