Derecho de familia

Impago de la pensión compensatoria: consecuencias civiles y penales

Las consecuencias civiles nacen tras el incumplimiento de una sola de las mensualidades

Todo lo que debes saber de la pensión compensatoria

Pensión de viudedad: ¿En caso de separación o divorcio, puedo cobrarla?

Alternativa ante el impago de la pensión de alimentos: fondo de Garantía del Pago de alimentos


Tras un procedimiento de divorcio o ruptura sentimental puede fijarse una pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, la cual se establecerá cuando el divorcio produzca a uno de los dos cónyuges un desequilibrio económico en relación con la posición del otro. Dicho desequilibrio implica un empeoramiento en su situación anterior al matrimonio debido a su involucración o cuidado de la familia.

En este artículo nos vamos a enfocar a qué podemos en caso de impago de esta pensión compensatoria.

Obligación del pago de la pensión compensatoria: ¿cómo se incumple?

El incumplimiento se produce cuando tras ser dictada sentencia que establezca la obligación de pago de la pensión compensatoria no se proceda al pago de esta.

Como veremos más adelante, las consecuencias civiles nacen tras el incumplimiento de una sola de las mensualidades. Sin embargo, para que nazcan consecuencias penales debe haber dos impagos consecutivos o cuatro impagos no consecutivos de la pensión.

Consecuencias civiles del impago de la pensión compensatoria

Si se incumple la sentencia que establece el pago de la pensión compensatoria, podremos acudir a la vía judicial para iniciar un procedimiento ejecutivo que haga cumplir lo dictado.

El único requisito para iniciar este procedimiento civil será que la sentencia sea firme (es decir, que hayan transcurrido veinte días hábiles desde que se dictó). Se podrá iniciar con el impago de una sola mensualidad de pensión compensatoria.

El plazo máximo para reclamar será de 5 años desde el impago de la pensión.

Además, en la demanda ejecutiva deberás solicitar también el embargo de bienes y la imposición de multas coercitivas. Estas multas podrán consistir en el 20% de la cantidad mensual que debe satisfacer o una multa del 50% de la cantidad total.

Consecuencias penales del impago de la pensión compensatoria

Como ya te he comentado anteriormente, para que nazcan consecuencias penales, el obligado al pago debe dejar de pagar dos mensualidades consecutivas o cuatro no consecutivas.

En este caso, el procedimiento se inicia con una denuncia por abandono de familia, tipificado en el artículo 226 del Código Penal. El incumplimiento de tales deberes acarrea una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses.

En este procedimiento puede pedirse simultáneamente que, junto a la consecuencia penal, sea impuesto el pago de las cantidades adeudadas en concepto de responsabilidad civil.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba