Derecho de familia

Divorcio contencioso: todas las claves

Un divorcio contencioso supone iniciar un proceso más largo y complejo que si se opta por un acuerdo. Además, en este caso, es el juez quien decide las condiciones de la disolución de ese matrimonio

Divorcio de mutuo acuerdo: todas las claves

Tutela: funciones, obligaciones, deberes y quien puede solicitarla

Convenio Regulador: qué es y en qué procedimiento se utiliza


Tomar la decisión de romper la convivencia con la persona con la que se han compartido años de vivencias es siempre doloroso. En ocasiones, el trance resulta incluso traumático.

Si a ello le añadimos las dudas y complejidades propias de estos procesos legales, la cosa se complica.

En este artículo, te voy a explicar todo lo que tienes que saber del divorcio contencioso, un divorcio complicado ya no sólo por la carga emocional sino por todo lo que se deduce del mismo.

¿En qué consiste el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es aquel que tiene lugar sin que los cónyuges hayan sido capaces de ponerse de acuerdo.

Es, en otras palabras, todo lo contrario de un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, en el que la pareja pacta de forma conjunta todas las condiciones.

Un divorcio contencioso supone iniciar un proceso más largo y complejo que si se opta por el acuerdo. Y es que, en esos supuestos, es el juez quien decide las condiciones de la disolución de ese matrimonio, que podrá tramitarse por iniciativa de ambos cónyuges o de uno solo.

¿Cómo se desarrolla un divorcio contencioso?

Lo primero que debes de saber es que el divorcio contencioso está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Comienza con la presentación de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el domicilio conyugal o donde resida el cónyuge demandado. Cuando hay hijos menores, la demanda debe enviarse también al Ministerio Fiscal.

A la demanda se debe acompañar los siguientes documentos:

  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos
  • Documentos que reflejen la situación económica del demandante, si proceden.

Posteriormente, se celebra la vista ante el juez, donde las partes exponen sus pretensiones y se llevan a cabo las pruebas que el juez considere oportunas. Tras la vista, se dicta sentencia, estableciendo detalladamente las medidas que van a regir después del divorcio.

Es importante destacar que, en cualquier momento del proceso contencioso, los cónyuges pueden ponerse de acuerdo. En ese caso, solicitarán que el procedimiento continúe, pero ya bajo las condiciones de un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué medidas pueden solicitarse en el divorcio contencioso con hijos?

En los procedimientos de divorcio contencioso en los que existen hijos, además, de la propia disolución del matrimonio y la revocación de los consentimientos y poderes otorgados durante la vigencia de este pueden adoptarse una serie de medidas, que son las siguientes:

  • Patria potestad
  • Guarda y custodia
  • Régimen de visitas
  • Pensión de alimentos
  • Disfrute de la vivienda familiar

¿Qué medidas pueden solicitarse en el divorcio contencioso sin hijos?

En la demanda y contestación cada cónyuge, respectivamente, debe indicar qué solicita con respecto a:

  • Disolución del régimen económico matrimonial
  • Pensión compensatoria, si procede
  • Disfrute de la vivienda familiar

¿Cuánto tarda en tramitarse un divorcio contencioso?

Normalmente transcurren entre 8 y 18 meses hasta que se dicta Sentencia en un divorcio contencioso, lo cual puede variar por las circunstancias de cada caso en concreto y el volumen de trabajo del Juzgado que resuelva el divorcio.

Así que te recomiendo que te armes de paciencia, porque este procedimiento no es rápido. Además, durante su tramitación pueden surgir complicaciones y demorar los plazos para dictar sentencia.

Siempre puedes llegar a un acuerdo con la otra parte y transformarlo en mutuo acuerdo, así todo será más rápido, más económico y beneficioso para ambas partes.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba