Centros de Apoyo a las Familias: qué son y qué servicios ofrecen
Derecho de familia

Centros de Apoyo a las Familias: qué son y qué servicios ofrecen

Estos centros ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares.


Los Centros de Apoyo a las Familias son dispositivos interdisciplinares y especializados que ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares.

En este artículo vamos a ver qué son los Centros de Apoyo a las Familias y qué servicios ofrecen.

¿Qué son los Centros de Apoyo a las Familias?

Los CAF son centros municipales que ofrecen a las familias un espacio de prevención y apoyo ante las dificultades que puedan surgir en la convivencia familiar.

Son centros encuadrados en el organigrama de los servicios sociales. Tienen carácter público.

Estos centros están formados por distintos servicios y profesionales especializados que facilitan que una familia que atraviesa alguna dificultad pueda ser atendida de manera multidisciplinar, desde distintos servicios, en un mismo lugar.

¿Cómo acceder a estos Centros?

Directamente, previa petición de hora por teléfono, correo electrónico o en el propio centro.

Servicios que ofrecen

Los servicios que ofrecen estos Centros son los siguientes:

Servicios de información, orientación y atención psicológica: Tanto presencial, telefónica o telemática.

Orientación social: atención social a las familias. Información y derivación a programas o recursos, si procede.

Asesoramiento jurídico: información y orientación desde el punto de vista legal, en asuntos relacionados con la familia:

  • Filiación
  • Disolución del régimen económico matrimonial
  • Divorcio
  • Herencias

Atención psicológica: orientación e intervención, en función de la situación familiar.

Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar: intervención dirigida a todos los miembros de la familia, tanto a quienes sufren como a quienes ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.

Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados.

Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar.

Espacio de relación para familias con niños y niñas de 0 a 6 años: grupos de padres y madres e hijos en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.

Programas de Bancos de Tiempo: redes de ayuda mutua entre la ciudadanía. Busca el intercambio entre familias para resolver problemas de la vida cotidiana además de fomentar valores solidarios y de cooperación.

¿Quiénes forman los equipos?

Los CAF cuentan con equipos interdisciplinarios de expertos en intervención familiar compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba