Cursos

Catorce cursos gratuitos del SEPE para empezar a estudiar en septiembre

Estos cursos están dirigidos a las personas que se encuentran en situación de desempleo o en busca de mejores oportunidades de trabajo

En este artículo vamos a ver catorce cursos gratuitos que ofrece el SEPE para empezar a estudiar en el mes de septiembre.

Actualmente, contar con formación profesional o semiprofesional es crucial para destacar en el competitivo mundo laboral. Por ello, el Servicio Público de Empleo (SEPE), que reconoce la relevancia de la capacitación en esta era digital, brinda una extensa lista de cursos gratuitos del SEPE destinados a aquellos en situación de desempleo o en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Si estás desempleado, deseas mejorar tus habilidades o te encuentras en ERTE y quieres utilizar ese período para descubrir nuevas áreas de interés, los cursos que ofrece el SEPE, anteriormente conocidos como cursos INEM, están concebidos para proporcionarte conocimientos valiosos que puedes implementar en el ámbito laboral.

La oferta y duración de los cursos se actualiza mensualmente y abarcan una gran variedad de áreas formativas. Sin embargo, algunos programas, como los de idiomas, se ofrecen de manera constante durante todo el año.

Cursos del SEPE presenciales

El SEPE brinda a los interesados la opción de explorar miles de cursos cerca de su vivienda, con el objetivo de encontrar el que mejor complemente sus habilidades profesionales. Esta opción es estupenda para aquellos que prefieren tener un contacto directo con el profesor.

Al igual que ocurre con las demás ofertas formativas, estos cursos se organizan según el sector profesional. Su propósito es continuar capacitando a individuos desempleados para facilitar su reintegración en el ámbito laboral. Estos son algunos de los cursos presenciales que imparte el SEPE:

  • Técnicas de maquillaje y consultoría para novias.
  • Reparación de dispositivos móviles.
  • Acondicionamiento y preparación de equinos para exhibiciones.
  • Atención de primeros auxilios para personas con discapacidad en Madrid.
  • Diseño de sitios web con enfoque en usabilidad.
  • Gestión fiscal en operaciones inmobiliarias.
  • Modernización digital empresarial.

Cursos gratuitos del SEPE online

Estos cursos fomentan el aprendizaje sin la necesidad de acudir a un establecimiento educativo. Solo necesitas un dispositivo con conexión a internet para acceder a ellos. Además, puedes personalizar tu búsqueda según tu sector de especialidad y tu ubicación. Así, hallarás el curso que mejor se alinee con tus objetivos de manera sencilla. A continuación, te presentamos una selección de los cursos online del SEPE más solicitados:

  • Inglés orientado al sector turístico.
  • Curso avanzado de Excel.
  • Técnicas de mecanografía.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Capacitación en e-commerce.
  • Bases del marketing en línea.
  • Introducción a la protección cibernética.

Te interesa

Cursos gratuitos del SEPE: ¿Cómo apuntarse?

El proceso de inscripción a los cursos puede variar según la entidad o institución que los ofrezca. A pesar de que hay muchas formaciones que no están directamente vinculadas con entidades gubernamentales, puedes seguir estos sencillos pasos para inscribirte en cursos gratuitos:

  • Visita el sitio web oficial de cursos del SEPE.
  • Establece tus criterios de búsqueda: modalidad (presencial u online), sector profesional, ubicación, entre otros.
  • Una vez seleccionado el curso de tu interés, se te dirigirá a una página con información detallada sobre el mismo.
  • Haz clic en el botón “Apúntate ya” al final de la descripción. Esto te llevará al sitio web del proveedor del curso, donde podrás ver los detalles para tu inscripción.
  • En ciertos casos, en vez de un botón, se proporcionará la información de contacto de la entidad educativa. Deberás comunicarte con ellos para completar tu registro.

Para cursos online, es común ser dirigido al sitio de FUNDAE. Allí, deberás crear una cuenta gratuita y podrás inscribirte en los cursos que te atraigan. Además, FUNDAE ofrece una extensa oferta de cursos en línea.

En cuanto a las formaciones presenciales, es más usual ver los datos de contacto de la entidad en lugar de un botón de inscripción. Comunícate con ellos, ya sea por teléfono o correo electrónico, para finalizar tu registro.

Por lo general, no hay requisitos específicos para acceder a estos cursos. Sin embargo, para aquellos impartidos directamente por el SEPE, es necesario estar registrado como solicitante de empleo. Esto busca dar prioridad a aquellos que están desempleados y buscan reintegrarse en el mundo laboral.

¿Puedo realizar un curso del SEPE si estoy trabajando?

Hay cursos específicos diseñados para aquellos que se encuentran empleados o son autónomos, con el objetivo de enriquecer sus habilidades y así potenciar sus condiciones laborales o aspirar a posiciones más avanzadas. Aunque el SEPE coordina estos cursos, la entrega real suele estar a cargo de otras instituciones. Sin embargo, estas formaciones siguen siendo completamente gratuitas o enteramente financiadas.

Si estás trabajando y deseas inscribirte en uno de estos cursos, es necesario que te pongas en contacto con la oficina SEPE de tu comunidad autónoma. Puedes informarte sobre cómo agendar una cita con el SEPE, y una vez allí, te orientarán sobre las opciones más adecuadas para tu perfil. Estos cursos pueden ser presenciales, en línea o combinados. Si estás en activo, te recomendaría explorar las opciones disponibles en la plataforma de FUNDAE.

Cabe destacar que los cursos destinados a trabajadores tienden a ser más avanzados y profundos, con una duración que generalmente varía entre las 200 y 500 horas, aunque hay variaciones.

Si me apunto a un curso, ¿seguiré cobrando el paro?

Si estás recibiendo un subsidio por desempleo, tienes la opción de participar en cualquier curso ofrecido por el SEPE sin que esto afecte tu subsidio. De hecho, continuarás recibiendo tu ayuda económica hasta que se cumpla el período establecido cuando te fue concedido.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba