Cuentas Bancarias

¿Cuánto dinero puede devolverme el banco si me duplican o me roban la tarjeta?

Todos los bancos están obligados por ley a hacerse cargo de las pérdidas en caso de robo o uso fraudulento de las tarjetas de sus clientes, aunque existen ciertas condiciones.

En caso de robo

En el momento en que te roban la tarjeta, se debe de denunciar y notificar al banco lo antes posible. Ya que, cuando el dinero se gasta después de haber notificado al banco la incidencia, la entidad deberá devolver al cliente todo el dinero robado.

Sin embargo, los primeros 50 euros que se roben antes de que se notifique al banco correrán a cargo del cliente. A partir de dicha cantidad, el banco será el encargado de abonar los gastos restantes.

En caso de duplicado de la tarjeta y uso fraudulento

Aquí ocurre que se duplican los datos, pero la tarjeta física no se roba. Por lo que, en estas situaciones la directiva del Parlamento Europeo considera que una persona no puede ser consciente de los hechos hasta que se realice el robo en su cuenta. Por ello, la entidad devolverá toda la cantidad siempre.

Cómo se reclama al banco

Lo primero que debemos hacer es cancelar la tarjeta, para que no puedan utilizarla. A continuación, tendríamos que comunicarlo en nuestra entidad bancaria, y solicitar la devolución del dinero robado.

Ante estas situaciones, la gran mayoría de las entidades devolverán el dinero robado al cliente de manera automática e inmediata, en un plazo máximo de 24 horas.

La entidad investigará el robo o el duplicado de la tarjeta para tomar una decisión definitiva. Así, si la investigación del banco tiene una resolución positiva, el cliente podrá quedarse con el dinero. En cambio, si la resolución es negativa, el cliente deberá devolver el dinero del robo y, si quiere recuperarlo, deberá reclamar de manera formal al banco.

Excepciones

Existe una excepción en la que el banco no se hará cargo del dinero robado, y es si hay negligencia por parte del cliente como, por ejemplo, dar los datos de la tarjeta a terceros o dejar apuntado el pin.

También hay que tener en cuenta las compras online. Actualmente se pide una doble autenticación para realizar compras por Internet para aumentar la seguridad y parar los fraudes. Si esta doble verificación se ha realizado sin problema, entonces tampoco se podrá reclamar, ya que se entiende que se han cumplido con todos los protocolos de seguridad indicados.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba