Cuentas Bancarias

Como saber si nos van a cobrar comisiones por sacar dinero del cajero de otra entidad

Antes de ir a retirar efectivo de cualquier cajero, hay que tener muy en cuenta que las entidades pueden repercutir sobre sus propios clientes esta comisión.

Mi DNI ha caducado ¿pueden bloquearme la cuenta bancaria?

Esta es la cuenta básica que los bancos están obligados a facilitar con comisiones mínimas o gratis

Comisiones de los bancos: ¿cómo evitarlas?


No siempre que necesitamos efectivo hay un cajero de nuestro banco cerca y utilizar un cajero automático de cualquier entidad bancaria nos puede salir caro. Ya que es muy habitual que esta operación esté gravada con una comisión.

Antes de ir a retirar efectivo de cualquier cajero, hay que tener muy en cuenta que las entidades pueden repercutir sobre sus propios clientes esta comisión.

¿Cómo sé cuándo el banco me va a cobrar esta comisión por retirar efectivo en otra entidad?

Tal y como explican desde el Banco de España, siempre debe aparecer un aviso en la pantalla del cajero antes de la retirada del efectivo.

Durante el proceso aparecerá un mensaje informativo que especificará a cuánto asciende la comisión y, en el caso de aceptarla, se cargará automáticamente en nuestra cuenta y se nos hará entrega del efectivo solicitado.

Estas comisiones varían y no están sujetas a la cantidad de efectivo que retiremos, por lo que habitualmente son invariables. El coste puede ir de los 75 céntimos hasta los dos euros, dependiendo del banco.

¿Qué son las comisiones por retirada de efectivo?

Hay que diferenciar entre entidad emisora de la tarjeta de crédito o débito y la entidad propietaria del cajero para entender estas comisiones.

El banco propietario del cajero cobra una comisión a la entidad emisora de nuestra tarjeta por la disposición del efectivo, ya que no puede cobrársela al usuario.

El coste que paga el propietario de la tarjeta se debe a que su banco decide repercutirle esta comisión.

Existen diferencias entre sacar el dinero a débito a crédito. En el primer caso, la entidad emisora de la tarjeta solo podrá repercutirte como máximo lo que le cobre a ella la propietaria del cajero, apuntan desde el Banco de España.

De disponer del efectivo a crédito, la entidad emisora de la tarjeta podrá aplicarte la comisión que tengas recogida en el contrato y además repercutirte la comisión que le cobre a ella la entidad del cajero.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba