Cuentas Bancarias

Comisiones bancarias: ¿pedir información sobre mi cuenta tiene coste?, el Banco de España lo aclara

Las entidades bancarias no están obligadas a facilitarnos gratuitamente cuanta información solicitemos en todo momento.

Casos en los que el banco puede traspasar dinero entre cuentas de un mismo titular sin avisar

Como saber si nos van a cobrar comisiones por sacar dinero del cajero de otra entidad

Mi DNI ha caducado ¿pueden bloquearme la cuenta bancaria?


La tecnología y las aplicaciones móviles facilitan el acceso a la información y nos permiten estar en constante control sobre nuestras propiedades, pagos y productos contratados.

Un claro ejemplo son las cuentas corrientes y las tarjetas del banco, que con un simple vistazo podemos controlar y consultar desde nuestro smartphone.

Pero no todo el mundo tiene las mismas facilidades y no todos los movimientos que efectuemos durante el mes son iguales. Por esta razón es posible que necesitemos requerir al banco cierta información sobre el estado de nuestras cuentas o de nuestro saldo.

Según la información que comparte el Banco de España, las entidades bancarias están obligadas a facilitarnos un mínimo de documentación de manera completamente gratuita.

Los extractos mensuales son gratuitos

Esta información sin coste comprende dos modalidades. La primera es un extracto de todos los movimientos de nuestra cuenta corriente durante el mes de referencia. Se debe enviar como mínimo con una recurrencia mensual, tal y como explica el Banco de España.

La segunda es una relación detallada de todas las comisiones, gastos y tipos de interés aplicados y cobrados durante el año que acaba de cerrarse, que debe enviarse cada mes de enero al comenzar el año.

Hasta ahí llega la información que, sin ningún coste, que debe facilitarnos nuestro banco sobre el estado de nuestras cuentas y otros intereses o comisiones, lo que significa que no siempre que pidamos documentación esta vaya a ser gratuita.

No todos los servicios están exentos de coste

Si requerimos a nuestra entidad bancaria que expida algún tipo de certificado, la copia de algún contrato o el duplicado de algún documento relacionado con nuestros productos financieros, el banco podrá cobrarnos la comisión pertinente por este servicio.

De todas formas, y para proteger al cliente, el banco siempre debe comunicar de manera previa el coste de estas peticiones y tener esa información a disposición en las oficinas como en su página web.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba