Cuentas Bancarias

Así puedes dejar de pagar comisiones excesivas por tu cuenta bancaria en 2022

Normalmente solo se libran los clientes que cumplan ciertas condiciones, pero hay algunas alternativas


Los principales bancos de España han subido sus tarifas durante los últimos años y nada parece indicar que en 2022 las vayan a bajar, así que los clientes que durante el pasado año tuvieron que pagar por el mantenimiento de sus cuentas, pueden prepararse para pagar por este servicio también este año.

Todo empezó a finales de 2019, cuando varios bancos anunciaron en bloque que subirían la comisión de mantenimiento de sus cuentas y que aquellos que quisiesen evitarlo tendrían que cumplir unos requisitos más exigentes, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Desde entonces, las principales entidades del país se han sumado a esta tendencia.

Un incremento superior al habitual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado este incremento: en noviembre, las comisiones bancarias y de oficinas de correo subieron un 10,6% interanual. La mayor subida de los últimos cinco años, según este organismo.

Este mes de diciembre, al menos siete entidades han cobrado comisiones por el mantenimiento de sus cuentas. Sin embargo, no todos se han visto afectados. Por lo general, los que tienen una nómina domiciliada en la entidad, varios recibos, usan una tarjeta y tienen contratado algún producto adicional, como un fondo, suelen librarse.

Pagar mas cuando no se tienen recursos

Los que acaban pagando de forma más habitual son aquellos que no reciben una nómina cada mes y los que tienen pocos recursos en la entidad. El objetivo es rentabilizar a todos los clientes y si no se consigue mediante la vinculación y la venta cruzada, se fuerza a golpe de comisiones. La solución para todos estos clientes es abrir una cuenta en un banco sin comisiones y sin nómina obligatoria.

Está por ver si se mantendrá este contexto generalizado de incremento de comisiones el próximo año, aunque si los tipos de interés siguen en mínimos, es probable, por lo que la banca podría seguir anunciando cambios en sus tarifas en 2022.

¿Cómo podemos evitar el pago de comisiones este nuevo año?

Para dejar de pagar comisiones, se pueden cumplir las condiciones del banco, aunque los expertos no recomiendan contratar productos adicionales que no se necesitan si estos tienen coste solo para no pagar.

Otra opción es negociar con la entidad o buscar si comercializa otra cuenta mejor. La tercera vía es cambiar de banco y contratar una cuenta que sea gratuita y cuyos requisitos sean asumibles.

En cualquier caso, varios bancos han mantenido su política de cero comisiones mientras el resto las subía. Son, principalmente, los bancos online, salvo excepciones, por lo que son una alternativa para dejar de pagar comisiones.

Ejemplos de entidades bancarias gratuitas y cero comisiones

Por ejemplo, la Cuenta Corriente Open de Openbank no ha cobrado comisiones de mantenimiento durante los últimos años y no es necesario domiciliar una nómina para abrirla. Permite hacer transferencias gratis y sacar dinero de todos los cajeros del Santander con la tarjeta de débito asociada.

También se ha mantenido al margen de esta tendencia la Cuenta Nómina de ING, que en 2021 ha seguido siendo gratuita. No tiene comisiones de mantenimiento y no cobra por las transferencias ni por las tarjetas de débito y crédito. Sus titulares pueden sacar dinero de más de 50.000 cajeros españoles y para disfrutar de todas sus ventajas solo tienen que domiciliar una nómina, pensión o desempleo de cualquier importe o recibir transferencias de al menos 700 euros al mes desde otro banco.

Si bien es cierto que la banca puede modificar las comisiones de sus cuentas en cualquier momento avisando con dos meses de antelación, las cuentas online son habitualmente gratis.

Opciones de la banca tradicional

Además, algunos bancos tradicionales han mantenido al margen del incremento de comisiones sus cuentas digitales para captar nuevos clientes, que no se han visto perjudicadas por esta estrategia comercial. BBVA, por ejemplo, mantiene en su catálogo una Cuenta Online sin comisiones y sin nómina obligatoria para nuevos clientes que no tiene gastos de mantenimiento e incluye una tarjeta de débito totalmente gratuita.

Banco Santander lanzó recientemente una cuenta online para nuevos clientes muy similar a la del banzo azul y CaixaBank, que en octubre del pasado año puso en marcha su programa Día a Día, mantiene su banca móvil, Imagin, en la que se puede contratar una cuenta sin comisiones y sin vinculación.

Las cuentas digitales parecen, a día de hoy, la apuesta más segura para dejar de pagar comisiones. Eso sí, debemos revisar regularmente la correspondencia online por si la entidad envía una modificación contractual.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba