Cuentas Bancarias

Así puedes cancelar una transferencia bancaria y recuperar tu dinero, si te has equivocado al emitirla

La devolución sin mayores tramites, dependerá de si se ha emitido o no la transferencia.

¿Tu banco te cobra comisiones? Estas son las que no debería cobrarte

¿Me puede obligar el banco a utilizar el cajero en lugar de la ventanilla?

Comisiones por descubierto en mi cuenta bancaria: ¿Cómo reclamo?


Las transferencias bancarias se han convertido en un movimiento habitual entre la población a la hora de enviar dinero. Y es que, debido a las nuevas tecnologías, es posible enviar dinero desde casa, a través de una aplicación móvil, sin tener que acudir al cajero o a la ventanilla del banco.

Sin embargo, tales avances también facilitan que haya errores durante el proceso y que al final el emisor pueda cometer fallos, como, por ejemplo, en las cantidades de dinero enviadas o en los destinatarios.

¿Es posible cancelar una transferencia?

Sí, es posible cancelar el procedimiento, pero no es tan sencillo, y no podemos demorarnos en solventarlo, ya que los plazos para poder recuperar el dinero son bastante rápidos.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es, el horario en el cual los bancos dan la orden para aprobar las transacciones.

Dicha hora partir del cual la entidad bancaria acepta la transferencia y la confirma, enviándola automáticamente a su receptor, suele situarse entre las 11.00 y las 14.00, aunque algunos bancos pueden disponerla más tarde.

Siempre y cuando se cancele la transferencia antes de este horario (es decir, antes de que se envíe definitivamente) no habrá problema.

Cómo cancelar la transferencia

Para solicitar la anulación lo mejor es presentarse en la sucursal de referencia o llamar por teléfono al número de incidencias que disponga nuestro banco.

También habrá que tener en cuenta que, si el tipo de transferencia emitida es inmediata, no podrá utilizarse este sistema para cancelar la transferencia.

De igual manera sucede con las transferencias emitidas entre cuentas del mismo banco, que son efectivas de una manera mucho más rápida.

¿Cómo recuperar el dinero de una transferencia ejecutada?

Si la transferencia bancaria se ha ejecutado y el dinero ha salido del banco, el proceso se complica, ya que no podremos anular la transferencia bancaria.

Una vez el dinero ha llegado a la cuenta del destinatario, por mucho que se trate de un error, el banco solo podrá devolver los fondos si el receptor de la transferencia da su consentimiento o bien si hay un mandato judicial.

De ahí que sea necesario que la persona que ha recibido la transferencia dé su visto bueno a la devolución del dinero. Tenemos dos medios para lograrlo:

  • Contactar con el receptor: la forma más fácil de recuperar el dinero de la transferencia bancaria es contactar directamente con el beneficiario si sabemos quién es y solicitarle que haga una transferencia de vuelta. Dependeremos de su buena voluntad, ya que no podremos obligarlo.
  • Iniciar un proceso interbancario: si la persona que ha recibido la transferencia se niega a devolvernos al dinero, entonces deberemos recurrir a la vía legal e iniciar un proceso interbancario.

Mediante este proceso, nuestro banco se pondrá en contacto con el banco del receptor para que este le solicite a su cliente que devuelva el dinero, aunque no podrá obligarle a ello. Este proceso, tenga éxito o no, conllevará una comisión.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba