Consumidores

Recibir llamadas comerciales a partir de esta hora es ilegal: qué hacer si te llaman

Hay que tener en cuenta que todas las llamadas comerciales deben regirse por la legislación, aunque a veces estas compañías se las terminan saltando.


Es un hecho que siempre llegan las llamadas comerciales a nuestro móvil en el momento más inoportuno, pero hay que tener en cuenta que todas estas llamadas comerciales deben regirse por una legislación, aunque a veces estas compañías se las terminan saltando.

El hecho de que te llamen para ofrecerte información comercial no es ilegal, salvo que estés registrado en la famosa Lista Robinson (aunque a veces se la saltan y esto es algo que está multado). Si bien, estas llamadas aunque sean legales deben realizarse dentro de unos horarios muy concretos para evitar molestar a los clientes.

Las llamadas telefónicas con fines comerciales están consideradas como un método de comunicación a distancia que queda legislado en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El citado apartado de comunicaciones comerciales podemos extraer que el horario es de lunes a viernes de 9h a 21h. Es por ello que tanto el sábado y el domingo como los días festivos están fuera, y recibir llamadas en estos días sería ilegal.

Igualmente, esta es la ley general, pero las compañías con el objetivo de transmitir una imagen de que entienden a sus usuarios cuentan con diferentes códigos éticos . En este caso tratan de evitar las horas de comida al estar concentradas las llamadas de 10h a 15h y de 16h a 21h.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Que hacer si recibes una llamada comercial fuera de este horario

Ante estas situaciones vas a poder tomar diferentes medidas como por ejemplo informar en la misma llamada al operador que se están saltando la legislación española. Pero si quieres ir más allá, puedes presentar una denuncia oficial ante la autoridad de consumo de tu provincia o comunidad autónoma. Esto hace que se pueda iniciar una investigación con las pruebas que aportes y que la empresa que realiza la campaña telefónica vea una multa del regulador.

Si bien, esto es algo que aplica únicamente a las llamadas comerciales. En el caso de que una operadora te quiera llamar por un problema técnico en la línea o para confirmar una portabilidad estos horarios no se aplican.

La Lista Robinson para evitar llamadas a cualquier horario

Retomando el caso de las llamadas que sí son legítimas, pero que no nos interesan. Si por norma general no queremos recibir llamadas comerciales de ningún tipo, existen formas de bloquear llamadas, pero el mejor método es apuntarse a la Lista Robinson de forma online y desde el móvil, teniendo únicamente que registrarnos en la página web de la Lista Robinson. Es un proceso fácil, rápido y completamente gratuito. Y aunque no es inmediato y puedes tardar unas semanas en figurar en este listado, cuando estás dentro cualquier empresa lo sabrá y no tendrá posibilidad de contactarte.

Así mismo, existe otro punto a tener en cuenta y por el que podemos recibir llamadas: registrar nuestro número en una base de datos. Ya sea al registrarnos en una app, página web o cualquier otro servicio, si se nos pide el número de teléfono debemos revisar que las casillas de recepción de ofertas han quedado desmarcadas para que así no puedan llamarnos por teléfono con estos fines.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba