Consumidores

¿El seguro es obligatorio para una hipoteca?

Lo vemos en este artículo.

La hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes para cualquier persona. El banco presta un dinero para adquirir una vivienda, pero con la condición de que si no se cumplen las condiciones tiene el aval de la propiedad. Es habitual que a la hora de firmar la hipoteca ante notario, el banco ofrezca al cliente contratar otros productos como seguros de hogar o vida. De aceptar, se pueden conseguir mejores condiciones, pero ¿puede negarse el futuro propietario a pagar por ellos?

Lo vemos en este artículo.

Hipoteca sin obligación de contratar el seguro

Al solicitar una hipoteca, es frecuente que el banco ponga como condición la contratación de algún seguro. No es obligatorio contratar este tipo de productos, aunque suelen reducir el diferencial del tipo de interés, por lo que puede resultar interesante para el cliente. Para estudiar la oferta del banco, la entidad deberá ofrecer toda la información sobre los seguros que se deben suscribir para conseguir las condiciones ofrecidas en la ficha de información precontractual.

¿Qué seguro me obligan a contratar para la hipoteca?

Según la legislación española, solo hay que contratar un seguro obligatorio: el seguro contra incendios de la vivienda. Suele cubrir tanto los daños causados por este tipo de accidentes como por otros tales como inundación o fenómenos naturales.

Te recordamos que la ley obliga que en la póliza del seguro figure como beneficiaria la entidad bancaria con la que se ha firmado la hipoteca, pero solamente por el importe del propio préstamo.

Según la reforma hipotecaria del 2019, tienes la libertad de contratar tu seguro con la compañía que más te plazca, sin tener obligación de contratar la de la entidad bancaria con quien has firmado la hipoteca.

Te interesa

¿Es obligatorio el seguro de vida?

Tal como hemos dicho, el único seguro que te pueden obligar al momento de firmar una hipoteca es un seguro contra incendios.

Otra cosa es que sea recomendable contratar un seguro de vida. No por el mero hecho de contratar una hipoteca, que también, sino por tu propia seguridad y la de los tuyos.

Igualmente, tampoco es necesario suscribir este seguro con la entidad bancaria. Además, muchas compañías aseguradoras tienen pólizas de este tipo que se adaptan al préstamo hipotecario. A medida que va bajando esa deuda, también lo hace el capital contratado en póliza y, con ello, la prima a pagar.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba