Consumidores

Cómo apuntarse a la lista Robinson para evitar llamadas no deseadas de empresas y operadoras

Las compañías tienen la obligación legal de no llamar ni enviar mensajes a las personas que estén registradas en la Lista Robinson. Esta opción es gratuita para los ciudadanos.


Ni en fin de semana ni en días festivos ni antes de las de las 10 AM ni después de las 9 PM ni durante la siesta. Esas son las condiciones que las empresas tienen que cumplir a la hora de realizar llamadas para promocionar sus productos. Pero eso no es todo, también tienen que atenerse a la Lista Robinson.

Si eres de esos que detestan las llamadas telefónicas promocionales, dicha lista es la mejor opción a la que puedes recurrir. Al apuntarse en ella, manifiestas tu rechazo a recibir publicidad, ya sea a través del móvil, por correos electrónicos o por correo postal.

Las compañías tienen la obligación legal de consultar la Lista Robinson y descartar las llamadas o el envío de mensajes a las personas apuntadas. La Asociación Española de Economía Digital es la entidad encargada de gestionar este servicio gratuito de exclusión publicitaria y ha habido casos en los que las empresas han perdido juicios por no cumplir con la normativa que obliga a atender a la lista.

En principio la Lista Robinson es para las empresas con las que no has tenido previamente contacto comercial, pero también puedes evitar que sigan bombardeándote con ofertas aquellas empresas a quienes en su día diste autorizaste a hacerlo, dándoles consentimiento, o con las que tienes una relación comercial.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo darse de alta?

Dirígete a la web listarobinson.es y clica en ‘Apúntate en la lista’.

  • Si eres menor de 14 años, serán tus padres los que tendrán que realizar todos los pasos. En el caso de que tengas más edad, tienes que hacerlo tú directamente. Escoge la opción que se adapte a tu caso.
  • Rellena la información que se solicita en el formulario, marca la casilla en la que se te informa de cómo serán tratados tus datos y selecciona ‘Apuntarse’.
  • A continuación, te llegará un correo electrónico para verificar tu registro. Pulsa en el enlace que hay dentro del mensaje.
  • Dentro de la página podrás elegir los canales por los que no quieres recibir ningún tipo de publicidad.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba