Black Friday 2022: estos son los derechos y aspectos legales que debes tener en cuenta como consumidor
Consumidores

Black Friday 2022: estos son los derechos y aspectos legales que debes tener en cuenta como consumidor

Estamos a las puertas del famoso Black Friday y por eso debes estar informado de cuáles son tus derechos ante esta fecha comercial.


Estamos a las puertas del famoso Black Friday y por eso debes estar informado de cuáles son tus derechos ante esta fecha comercial. En este artículo te voy a refrescar esos derechos y a darte algunos consejos para que puedas comprar con total garantía. Así que toma nota porque este artículo viene calentito.

Calidad de los artículos

La calidad de los artículos debe ser la misma que la que se oferta el resto del año, tal y como viene estipulado en la Ley 7/96, de Ordenación del Comercio Minorista.

Las empresas y tiendas online no podrán aprovechar estos días especiales para comercializar deteriorados o de peor calidad. Si lo hacen, tu primera obligación como consumidor es aperturar la correspondiente hoja de reclamaciones.

Precio de la etiqueta o precio de la ficha de producto

Otro de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta es que tanto en la etiqueta del producto físico como en la ficha de producto de la tienda online debe aparecer el precio anterior y el precio con descuento.

Garantía de compra

Pero para acreditar todo lo anterior, efectuar una reclamación o exigir una devolución, deberás guardar el ticket de compra o el resguardo de la factura de la tienda online.

Por su parte, el establecimiento debe contar con la oportuna hoja de reclamaciones para que el consumidor pueda rellenarla y tras depositar una copia en el mismo podrá dirigir el escrito a las instituciones u organismos oficiales competentes en materia de consumo.

Derechos de desistimiento, devolución o cambio

El derecho de desistimiento nace para el consumidor cuando recibe el producto de una compra online, o cuando formaliza el contrato en el caso de servicios, es irrenunciable y tiene una duración de 14 días naturales, que no pueden ampliarse ni reducirse. La empresa tiene que devolver el importe de la compra en 14 días.

Y en épocas como Black Friday se debe seguir respetando este derecho.

Respecto a las devoluciones y cambios, aunque las empresas pueden modificar con libertad los plazos, para que estos cambios afecten a las compras de los clientes se requiere que hayan sido informados previamente, como ocurre con el derecho de desistimiento.

Garantía de los productos

La mayoría de los productos que se venden en España tienen una garantía mínima de dos años si se trata de un artículo nuevo, sin importar que la compra se haya realizado en una tienda o por internet.

Así, los artículos que se compren durante Black Friday deben disponer de la misma garantía legal que los productos adquiridos fuera de este periodo de descuentos. El precio rebajado de un producto no supone una menor protección para el consumidor

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Plazos y condiciones de entrega

Las condiciones de entrega deben especificarse durante el proceso de compra. Si no se hace, debes saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días.

Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificarlo y podrás decidir si sigues adelante con la operación o si desistes sin que esto suponga un coste adicional.

En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero.

Si no se respetan tus derechos puedes ante los órganos de consumo

Como consumidor tienes derecho a realizar una reclamación si no quedas satisfecho tras la realización de una compra:

  • Si se trata de un establecimiento físico: debes personarte en el mismo y pedir la hoja de reclamaciones.
  • Si se trata de una tienda online: esta reclamación normalmente se hace a través de un formulario habilitado en la página web o mediante un escrito a una dirección de correo electrónico.

Si con la respuesta que te den no estás de acuerdo (o no ha habido respuesta), puedes acudir a los órganos de consumo correspondientes:

  • Si la compra se ha realizado en España: debes acudir ante el organismo de consumo de tu Comunidad Autónoma. Algunos Ayuntamientos también disponen de estos organismos.
  • Si la compra se ha realizado fuera de España, dentro de la Unión Europea: podrás reclamar a través del Centro Europeo del Consumidor.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba