Tras las primeras 6 semanas de prestación por nacimiento, estoy en paro. ¿Tengo derecho a las 10 semanas que me faltan?

  •  
  •  
  •  
  •  

Prestación por nacimiento y cuidado de menor ¿hay plazo para solicitarla?

Cobro el paro o un subsidio y he tenido un hijo/a ¿puedo solicitar la prestación por nacimiento?

¿Dónde comprobar cuantos días me han pagado de la prestación por nacimiento y lo que falta?


Ser padre o madre cuando se está desempleado no es lo deseable, pero a veces ocurre.

Si esto sucede mientras se está percibiendo la prestación por desempleo, es obligatorio comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero ¿qué ocurre entonces con la ayuda? ¿Se pierde si se empieza a cobrar la prestación por nacimiento de un hijo? ¿Tengo que elegir entre una u otra?

Si esto te interesa, sigue leyendo que te lo explico.

¿Prestación por nacimiento o prestación por desempleo?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido que si percibes una prestación por desempleo de nivel contributivo, debes de solicitar su suspensión al SEPE y solicitar la prestación de nacimiento al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Así, una vez que has informado de tu nueva situación, la prestación por desempleo quedará suspendida y el INSS se hará cargo del pago de la prestación de nacimiento.

Documentación que tienes que presentar

En el caso de la maternidad: el Libro de Familia o documento que acredite la adopción o acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.

En caso de paternidad: el Libro de Familia o documento que acredite la adopción o acogimiento.

Tras presentar esta documentación, te darán una copia de la solicitud de la baja presentada, en la que consta la fecha y el motivo de la baja.

Con este documento, tienes que acudir a la oficina del INSS para solicitar la reanudación de la prestación de maternidad o paternidad, ya que este organismo es quien aprueba y paga las prestaciones de las personas que estén percibiendo la prestación contributiva por desempleo.

Una vez finalizado el período de maternidad o paternidad, y previa reactivación de la demanda de empleo, tienes 15 días para solicitar la reanudación de la prestación de desempleo.

Información adicional

Laura Castilla

Sobre Laura Castilla

Asesora laboralista y redactora jurídica


  •  
  •  
  •  
  •