Consultas

Tramites con el SEPE: ¿Cuándo se hacen efectivos los cambios de datos?

Cualquier persona que esté inscrita como demandante de empleo necesita tener actualizados todos los datos personales que aparecen en el SEPE. Por eso es muy importante comprobar si los datos que están registrados en este organismo se corresponden con los actuales.

Es posible que alguna ocasión intenten ponerse en contacto con nosotros y si hemos cambiado de número de teléfono o de residencia y no lo hemos comunicado, con toda probabilidad no podrán contactarnos.

Otro supuesto es si desde la oficina del SEPE te llaman para acudir a una oferta de trabajo y has cambiado de número entonces es posible que te pongan una sanción. En el caso de que, por ejemplo, no esté actualizada la cuenta bancaria no vas a poder recibir el paro o el subsidio por desempleo en el caso de que seas beneficiario.

Antes de entrar en materia, es importante recalcar el reciente ciberataque que ha sufrido el SEPE y que debido a este es posible que algunos tramites con el SEPE, con su consiguiente registro no se realicen en el intervalo de tiempo habitual.

Tres vías para realizar tramites

Actualmente podemos acceder a nuestro expediente SEPE y realizar cambios y actualizaciones a través de tres vías posibles:

¿Cuándo se hacen efectivos dichos cambios?

Esto dependerá de la vía por la que optemos a la hora de realizar las modificaciones que necesitemos.

En el caso de acudir a la oficina de manera presencial:

Los cambios se harán efectivos en el mismo momento en que la persona empleada que te esté atendiendo registre los cambios. Normalmente, las actualizaciones se harán de inmediato, exceptuando algún tipo de fallo en el sistema, que no es lo usual.

Si bien en el momento que vamos a comunicar el cambio, este se hace inmediato, hay que tener en cuenta que deberemos esperar bastante para obtener cita previa, ya que, la atención presencial se demora incluso hasta en dos semanas para que nos puedan atender.

Por teléfono:

No en todos los casos, se podrán realizar modificaciones a través de la vía telefónica.

En el caso de que sea así, por lo general, ocurrirá como en el caso de la vía presencial. Los cambios se harán efectivos en el momento en el que la persona que te atienda los registre.

Vía online:

Esta quizá sea la opción más rápida y cómoda. Además, debido a la pandemia resulta la más recomendable, para evitar desplazamientos y acudir a lugares cerrados y transitados.

Los cambios que hagamos a través de internet, se actualizarán en el mismo momento en que lo confirmemos. Siempre y cuando realicemos estos cambios a través del tramite especifico ya sea con Cl@ve o certificado digital. Además, podremos comprobarlo, ya que, obtendremos un resguardo de los cambios que hayamos realizado, el cual podemos guardar o descargar como justificante.

En el caso de que realicemos un tramite online a través del formulario de pre-solicitud, el tramite se hará efectivo cuando la propia administración nos lo confirme. Esto se debe a que, para que nuestros datos queden registrados un trabajador de la administración debe registrarlos manualmente. Normalmente a través de este tramite varia el tiempo con el que se registra, ya dependiendo de  la carga de trabajo de las oficinas del servicio de empleo, de cada comunidad autónoma. Pudiendo tardar entre 3 días y una semana, aproximadamente.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba