¿Se puede cobrar pensión de viudedad y jubilación a la vez?

  •  
  •  
  •  
  •  

Pensión de viudedad: ¿Quién tiene derecho a cobrarla en 2021?

Jubilación ordinaria en 2021: requisitos, cuantía y cómo solicitarla

Cómo solicitar la Pensión No Contributiva de Jubilación en 2021


Una pensión es una prestación pública, de ahí que en la mayoría de los casos sea incompatible cobrar dos prestaciones diferentes. Sin embargo, sí se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez, lo que ocurre es que existen ciertos límites aplicables sobre la cantidad máxima que se puede llegar a percibir.

La pensión de viudedad es una prestación de la Seguridad Social de carácter vitalicio que se estipuló para que, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el sobreviviente pudiese cobrar una cantidad de dinero si se cumplían una serie de requisitos.

Si cobrar la prestación por viudedad es compatible con trabajar, también lo es con tener una pensión de jubilación. Por lo tanto, existe una plena compatibilidad en estos casos.

¿Se suman ambas pensiones? ¿Qué limitaciones existen?

La norma general es que las pensiones de un mismo régimen son incompatibles, a excepción de la pensión de viudedad. Es el único caso en el que puedes cobrar dos pensiones, el único requisito es que la suma de las prestaciones no supere el límite máximo fijado anualmente para las pensiones.

Es decir, que si cobras en 2021 una pensión por viudedad y otra por jubilación no puedes percibir mensualmente más de 2.707,49 €, que es la cuantía fijada ahora mismo como pensión máxima. Si tienes derecho a más de esa cantidad recibirás únicamente lo fijado como pensión máxima, el resto no lo llegarás a cobrar nunca.

Para verlo de forma más clara, vamos a comprobarlo mediante un caso práctico:

Tamara y Ana son dos mujeres viudas desde hace varios años y ambas van a jubilarse en pocos meses. Las dos llevan percibiendo la pensión de viudedad desde que sus maridos fallecieron. Tamara (65 años) es funcionaria, sacó su plaza de profesora y ejerce desde hace 38 años en un colegio. Ana (67 años) se dedicó más a la familia hasta que la situación económica empeoró y comenzó a trabajar en un Estudio de Arquitectura hace 18 años.

Cómo se puede cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez

Aunque tanto Tamara como Ana han cotizado el periodo mínimo para tener derecho a la pensión de jubilación (15 años), Tamara ha cotizado 38 años, más de los 37 años y 3 meses que se exigen para conseguir el 100% de la jubilación para las personas de 65 años.

En cambio, Ana tan solo tiene 17 años cotizados a la Seguridad Social, por lo que cuando se jubile no tendrá acceso al 100% de la pensión, sino que percibirá un porcentaje proporcional a los años cotizados a la Seguridad Social.

¿Podrán seguir cobrando la pensión máxima de viudedad y la jubilación?

Como hemos mencionado, ambas prestaciones son compatibles, pero existe un límite: la suma de ambas no puede ser superior a la pensión máxima. En 2021 la pensión máxima se ha fijado en 2.707,49 euros mensuales y la pensión mínima se encuentra entre los 645,25 y los 850 euros en función de las cargas del pensionista.

En este sentido, Tamara es la que tiene el 100% de la pensión, además su sueldo de profesora era alto, por lo que la cuantía de su pensión también será generosa. Si sumando su pensión de viudedad y jubilación el resultado es más de 2.707,49 euros al mes, no podrá percibir ambas pensiones y deberá elegir una, la que más le beneficie.

Por otro lado, Ana al tener menos años cotizados y un sueldo menor en el Estudio de Arquitectura, su pensión de jubilación es más modesta, por lo que es más probable que ella sí pueda cobrar la pensión de viudedad y jubilación a la vez ya que la suma de ambas cuantías no excede la pensión máxima.

La cotización y el sueldo percibido, fundamentales a la hora de la jubilación

En definitiva, los años de cotización y el sueldo percibido durante los años trabajados van a ser fundamentales a la hora de la jubilación, además de la edad, pues en 2021 la edad ordinaria asciende a los 66 años para los que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses. En casos aparentemente iguales, como el caso de Tamara y Ana, la diferencia en las cotizaciones marca quién puede cobrar la pensión máxima de viudedad y jubilación a la vez y cuál de ellas deberá renunciar a una de las prestaciones.

Información adicional


  •  
  •  
  •  
  •