Que considera el SEPE responsabilidades familiares a efectos de solicitar una prestación

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué entiende el SEPE por colocación adecuada?

Como cumplir el requisito del SEPE de Búsqueda Activa de Empleo para evitar una penalización

Qué comprende el SEPE como carencia de rentas, en 2021


A los efectos del subsidio por desempleo, tener responsabilidades familiares significa tener a su cargo a su cónyuge o algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de ti y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los hijos pueden tenerse en cuenta por ambos cónyuges, tanto si solicitan la prestación por desempleo, como si solicitan un subsidio por desempleo en el que sea imprescindible tener responsabilidades familiares.

Por su parte, si se ha contraído matrimonio y convive con los hijos privativos del cónyuge, podrá alegarlos como familiares a cargo, siempre que los gastos necesarios para su subsistencia sean asumidos con cargo a los ingresos destinados a la unidad de convivencia.

Si la persona solicitante o beneficiaria del subsidio convive únicamente con sus hijos, o con hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, deberá acreditar las rentas o la carencia de rentas de todos ellos.

Prestaciones y subsidios que se pueden solicitar SIN TENER responsabilidades familiares

Este es el grupo formado por aquellas prestaciones y ayudas que se conceden al desempleado sin exigirle que tenga familia a su cargo y sin tener en cuenta los ingresos que puedan tener los miembros de la familia. En concreto, son las siguientes:

Prestaciones y ayudas que se pueden solicitar CON responsabilidades familiares

En este grupo se incluyen las ayudas en las que se pide como una de las condiciones tener responsabilidades familiares y que haya carencia de rentas de la unidad familiar (es decir, que la media no supere los 712,50 € mensuales. Son las que se detallan a continuación:

  • Ayuda familiar en sus dos modalidades:
  1. Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares.
  2. El subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares.

Casos intermedios

Por otro lado, existen ayudas en las que no se exige obligatoriamente tener responsabilidades familiares, pero sin embargo, sí se tienen en cuenta las rentas de los miembros de la unidad familiar.

En este grupo, se incluyen la siguiente ayuda:

  • Renta Activa de Inserción (RAI): esta ayuda se puede solicitar con independencia de que se tengan o no cargas familiares, pero si existe unidad familiar, se controla su nivel de ingresos.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Sobre Laura Castilla

Asesora laboralista y redactora jurídica


  •  
  •  
  •  
  •