Consultas

Prestación o subsidio del SEPE ¿cómo puedo calcular la cuantía que voy a percibir?

Me he ido de mi trabajo ¿puedo cobrar el paro tras mi baja voluntaria?

Los subsidios y prestaciones del SEPE en 2021

He finalizado mi contrato y tengo dos tiempos cotizados, ¿Tengo que escoger o se acumulan?


La prestación por desempleo es una ayuda que protege a las personas que pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven suspendido su contrato de trabajo o reducida su jornada ordinaria de trabajo.

Desempleo total o parcial

El desempleo será total cuando el trabajador cese, con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando.

Se considera desempleo total el cese total del trabajador en la actividad por días completos, continuados o alternos, durante, al menos, una jornada ordinaria de trabajo, en virtud de suspensión temporal de contrato o reducción temporal de jornada, decidida por el empresario o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70%, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

Requisitos para cobrar el paro

Antes de explicarte cómo se calcula el paro, es necesario que sepas que no siempre se tiene derecho a él. Y es que, para poder ser beneficiario de una prestación por desempleo, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo con compromiso de actividad. Esto es, el de buscar trabajo.
  • No estar cobrando alguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el subsidio por desempleo. Por ejemplo, una prestación por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Haber trabajado y cotizado al menos durante 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • No tener una edad prevista para la jubilación.
  • No realizar actividades por cuenta propia o trabajar por cuenta ajena a tiempo completo.
  • Para acceder a toda la información y solicitud de esta prestación pincha en el enlace: Prestación por desempleo

¿Cómo calculo mi prestación?

Tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva por desempleo, puedes saber qué prestación te corresponde, en el primer caso, o si tienes derecho a subsidio, en el segundo. Ten en cuenta que el resultado que se obtiene a través del simulador no es vinculante para el SEPE, ni genera derecho alguno a tu favor.

Para calcular la prestación, tendrás que tener en cuenta distintos factores, además de la nómina que hayas estado cobrado durante los últimos meses.  Y es que el paro se calcula siempre en función de dos conceptos principales: la base reguladora y lo que haya cotizado la empresa por ti durante los últimos 180 días. Entre ellos, se deberán incluir también los de vacaciones.

De esta manera, para conocer el paro que cobrarás tras un despido, tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti en los últimos seis meses; multiplicando el resultado por 30 para obtener la cuantía mensual.

Es importante subrayar que la cifra obtenida de este cálculo no es la cantidad económica que vas a recibir. Se cobrará el 70% de la misma durante los seis primeros meses y, durante el resto, el 50%.

Recuerda que para conocer la base de cotización tendrás que buscar en tu última nómina un concepto llamado Base Contingencias Comunes. Será en ese apartado en el que aparezca la cantidad cotizada.

El programa de autocálculo de la prestación del SEPE

Es una aplicación que permite al ciudadano simular, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas que le realizará el programa, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe.

Es importante recalcar que el resultado que se obtiene en esta simulación, no tiene ningún carácter vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que no se realiza ninguna comprobación sobre la veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del SEPE.

Su acceso es libre, no se exige ninguna autenticación.

Las situaciones que se contemplan en el programa son:

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato (prestación contributiva o subsidio por desempleo por cotización insuficiente).
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

Se puede acceder a través del siguiente enlace directo: sede.sepe.gob.es

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba