Consultas

Percibo una prestación o subsidio del SEPE, ¿Si cobro un ingreso extraordinario se suspende?

Como cumplir el requisito del SEPE de Búsqueda Activa de Empleo para evitar una penalización

Los subsidios y prestaciones del SEPE en 2021

Motivos que pueden llevar a la suspensión del subsidio para mayores de 52 años


Recibir una herencia desgraciadamente en nuestro país a veces supone mas una carga que un beneficio. Al pago de los impuestos por aceptar una herencia, se suma la posibilidad de perder la pensión no contributiva o el subsidio de mayores de 52 años o incluso los subsidios de o la prestación por desempleo.

El tribunal supremo, dictaminó que si cualquier persona no comunica al SEPE a tiempo y en los plazos establecidos la aceptación de una herencia, será motivo para que se le retire el subsidio y además, tenga que devolver lo cobrado desde el momento de la aceptación.

Hay que ir con mucho cuidado, ya que, este dictamen del tribunal supremo ha creado jurisprudencia. En este caso concretamente la persona afectada, comunicó al SEPE la aceptación de una herencia pero un año después de su aceptación, por tanto, fuera del plazo establecido. Por este motivo, tuvo que devolver lo cobrado en el último año (desde que aceptó la herencia) y además, perdió el subsidio de mayores de 52 años que cobraba.

¿Hay que comunicar al SEPE el cobro de una herencia?

Uno de los requisitos para poder cobrar un subsidio o ayuda por desempleo es tener lo que se denomina “carencia de rentas”. De modo que el solicitante (y en algunos subsidios también su unidad familiar) no puede tener unos ingresos medios superiores a los 712,50 euros mensuales, para 2021.

Este requisito hay que cumplirlo al solicitar la ayuda y durante todo el tiempo en que se esté cobrando.

¿Qué sucede entonces si se tiene un ingreso extraordinario como recibir una herencia?

Siempre que se pide un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria, en el propio impreso de solicitud se aceptan una serie de obligaciones, que se conocen como el “compromiso de actividad”. Es decir, cuando el estado te da alguna ayuda, al recibirla aceptas el cumplimiento de una serie de obligaciones.

Una de esas obligaciones es la de informar al SEPE de las variaciones que pueda tener la renta del solicitante, y en los subsidios con responsabilidad familiar, también de los miembros de su familia.

Por lo tanto lo primero que debemos hacer si cobramos un subsidio o ayuda y recibimos una herencia, es informar al Servicio de Empleo de los ingresos extraordinarios que se reciban por esa herencia mientras se cobra la ayuda.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba