ConsultasSeguridad Social

Pensión de jubilación ¿es posible solicitarla sin haber cotizado a la Seguridad Social?

Para poder ser beneficiario es conveniente cumplir con determinados requisitos de importancia

Estas son todas las ayudas y complementos que puedes solicitar si eres o vas a ser pensionista

Pensión de viudedad, ¿se puede cobrar siendo pareja de hecho?

Pensión de jubilación, ¿A que edad puedo jubilarme en 2021?


Las personas que no han cotizado durante toda su vida a la Seguridad Social o han cotizado por debajo del mínimo exigido para recibir una pensión contributiva de jubilación, tienen la posibilidad de solicitar una pensión no contributiva de jubilación.

La pensión no contributiva de jubilación tiene como objetivo asegurar a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una prestación contributiva.

Así, los beneficiarios de la pensión de jubilación no contributiva serán aquellas personas que no puedan acreditar el requisito mínimo de cotización para percibir una prestación contributiva.

En este aspecto englobamos aquellas personas que no han trabajado durante toda su vida o no lo suficiente; así como aquellos que lo han hecho sin estar dados de alta en la Seguridad Social y cobrando un salario sin declarar a la Agencia Tributaria por sus servicios (algo que no es legal, pero que en ocasiones puede escapar de los instrumentos de la ley).

Requisitos para optar a una pensión no contributiva

Para poder ser beneficiario de este tipo de prestación es conveniente cumplir con determinados requisitos de importancia:

  • Tener residencia legal en España, independientemente de haber nacido en España o en otro país. Será necesario contar con residencia legal en el país y también haber residido durante al menos 10 años. Además, esta década debe estar comprendida entre la fecha en la que se cumplieron 16 años y la que se empieza a abonar la pensión. Además, de esos diez años, dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores al día de la solicitud para optar a esta prestación no contributiva de jubilación.
  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • Carecer de rentas.

En este 2021, los ingresos a percibir anualmente deben ser inferiores a 5.639 euros para tener derecho a una pensión no contributiva de jubilación.

Será necesario matizar ciertos aspectos, y es que, cuando la persona que solicita la pensión convive con otras, como el cónyuge y los parientes hasta segundo grado (padres, hijos, nietos, abuelos y hermanos del solicitante), se tienen en cuenta los ingresos del conjunto de miembros y cambian los límites de ingresos:

  • En caso de que la convivencia sea con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, el máximo de ingresos que puede tener la unidad económica es de 9.586,64 euros al año cuando conviven dos personas; de 13.534,08 euros cuando son tres y de 17.481,52 euros en caso de ser cuatro.
  • Si entre los parientes consanguíneos con los que convive el solicitante se encuentra alguno de sus padres o hijos, el máximo de ingresos de la unidad económica será el siguiente: para dos personas que convivan, 23.966,60 euros al año. Para tres, 33.835,20 euros al año. Para cuatro, 42.703,80 euros.
  • No estar recibiendo ingresos que provengan de otras pensiones y ayudas incompatibles, como la pensión no contributiva de invalidez o subsidios de garantía de ingresos mínimos.

Cuantía y duración de la pensión no contributiva de jubilación

La cuantía individual actualizada para cada pensionista no es fija. Se calcula de forma personalizada en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia.

La cuantía íntegra (100%) de las pensiones no contributivas en 2021 queda fijada en 5.639,20 euros íntegros anuales, que se abonan en 14 pagas (12 mensualidades y dos extraordinarias)

  • La pensión íntegra en 2021 es de 402,80 euros al mes (5.639,20 euros al año).
  • La mínima es de 100,70 euros al mes (1.409,80 euros al año).

Si dentro de una misma unidad familiar hay varios beneficiarios de pensiones no contributivas, se reducen las cuantías:

  • Con dos beneficiarios, cada uno de ellos cobraría como máximo 342,38 euros al mes.
  • Con tres, 322,24 euros cada uno.

Las pensiones no contributivas se cobran de forma vitalicia, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba