Consultas

Pensión de Incapacidad Permanente ¿es compatible con otras pensiones, trabajo o ayudas?

Estos tipos de pensiones tienen ciertas peculiaridades, y una de ellas es que en ocasiones pueden ser compatibles con otras pensiones o incluso con un trabajo por cuenta ajena o propia.

Listado de las principales enfermedades para recibir una pensión de incapacidad permanente

El INSS explica que hacer en caso de llevar 365 días de baja, con prestación por Incapacidad Temporal

Así puedes solicitar la pensión de incapacidad permanente en 2021


A principios de este año 2021, como el resto de pensiones contributivas, las pensiones de incapacidad permanente se vieron revalorizadas un 0,9% tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Estos tipos de pensiones tienen ciertas peculiaridades, y una de ellas es que en ocasiones pueden ser compatibles con otras pensiones o incluso con un trabajo por cuenta ajena o propia.

Tipos de incapacidad contemplados

Dentro de las pensiones por incapacidad permanente, la Seguridad Social diferencia entre cuatro tipos concretos, donde se exigen distintos requisitos, cuantía y también compatibilidad:

¿Con qué son compatibles las pensiones por incapacidad permanente?

Así, en función del tipo de incapacidad que tenga cada trabajador, podrá optar a unas determinadas cuantías, y también tendrá unas compatibilidades con esta pensión de incapacidad.

Pensión por incapacidad permanente parcial

La pensión por incapacidad permanente parcial es compatible con el desarrollo de cualquier actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena. También con el mantenimiento del trabajo que se desarrolle.

Pensión por incapacidad permanente total

La pensión por incapacidad permanente total es compatible con el salario que se pueda percibir en la empresa actual o en otra diferente siempre que se realice una función diferente a la que ha dado lugar a esa incapacidad.

Además, cuando aun estando incapacitado, el beneficiario «pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista», tendrá derecho la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, sin que por ello pierda la pensión por incapacidad que reciba.

Pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez

Las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez son compatibles con aquellas actividades que, siendo lucrativas o no, estén al alcance de la persona en cuestión, siempre que «no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión».

A título general, las pensiones de incapacidad permanente pueden ser compatibles con pensiones de jubilación de otros regímenes (no si para pedirla hay que acudir al mismo régimen).

Si la pensión de incapacidad está al amparo del Antiguo Reglamento de Accidentes de Trabajo de 1956, será compatible con cualquier pensión.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba